Según el presidente de la Asociación Colombiana de Camionero-ACC en Nariño Andrés Charfuelan, hoy el gremio no cuenta con las garantías necesarias para poder transportar la mercancía ante las malas condiciones que tiene la vía Panamericana, y por situaciones de inseguridad que se presentan entre Nariño y Cauca.
“Solicitamos la presencia en Nariño del Ministerio de Transporte, del Interior, y de Defensa, para exponer las situaciones que afronta el gremio transportador del sur de Colombia”, indicó Charfuelan.
Desde la noche de este lunes primero de julio, cientos de viajeros que retornaban a la ciudad por la vía Panamericana, tuvieron que optar por algunas trochas para llegar a Pasto debido al bloqueo que se presenta en el sector de Daza. Otro de los reclamos que hace el sector transportador son los 45 bloqueos que se han registrado en el departamento del Cauca, lo que afecta la movilidad e incrementa los gastos de transporte, señaló el representante del sector camionero.
“Así mismo, el plantón es un rechazo total a la instalación de un peaje en el sector de El Contadero en la vía Pasto-Ipiales, hasta que no esté terminada la doble calzada, además, el ingreso de vehículos de carga con placa ecuatoriana a Colombia”; señaló Andrés.
Ante este bloqueo, las autoridades en Nariño instalaron un Puesto de Mando Unificado, para determinar acciones ante este cierre.
El alcalde de Pasto Nicolás Toro, precisó que se declarará la emergencia hospitalaria debido a la situación que hoy se presenta por el aumento de pacientes en salas de urgencias.
El secretario de Gobierno de Pasto, Mauricio Rosero Insuasty, precisó que habrá restricción en la venta de combustible en la ciudad para vehículos particulares como públicos.
Entre tanto en la ciudad de Ipiales donde persiste el segundo bloqueo, el alcalde Amilcar Pantoja, precisó que viajeros que ingresaban a Colombia desde Ecuador luego del puente festivo tomaron vías alternas, donde se desplegaron uniformados del Ejército y Policía para garantizar su seguridad.
Lee también:
El viceministro de Transporte Eduardo Enríquez Caicedo, indicó que se ha trabajado por el sector transportador, logrando en año y medio congelar el precio del diésel, además, en cuanto a la ubicación de la caseta de peaje este cobro no se ha hecho, por lo que no debería estar incluido en los inconformismos.
“En cuanto a la seguridad se han realizado mesas con el Ministerio de Defensa, que han permitido ubicar grupos especiales sobre la vía Panamericana”, indicó Enríquez. Durante la mañana se espera algún encuentro con las autoridades para llegar a acuerdos que permitan levantar el bloqueo por parte del sector transportador.