Pasar al contenido principal
CERRAR

Caldas: Declaran Calamidad Pública en resguardo indígena tras avalancha

Las autoridades de Caldas declararon la Alerta Naranja y la Calamidad Pública para el Resguardo Indígena de San Lorenzo.
Foto: Cortesía Bomberos Riosucio.
Paula Rodríguez

Las autoridades de Gestión del Riesgo en el municipio de Riosucio (Caldas) declararon la Alerta Naranja y la Calamidad Pública para el Resguardo Indígena de San Lorenzo. Este se vio afectado por la creciente de la quebrada Arenales, la cual ocasionó una avalancha en el río Aguas Claras, que destruyó varias viviendas y dejó a más de 10 familias damnificadas.

Según Jorge Villada, secretario de Planeación de la Alcaldía de Riosucio, “no solo fueron dos casas destruidas, sino otras tres viviendas semidestruidas y desalojadas, allí existe la posibilidad de desalojar más familias del sector y de las riberas del río si continúan las lluvias”.

Por su parte, la directora de Gestión del Riesgo en Caldas, Carolina Restrepo Botero, reportó que dentro de las cinco familias evacuadas por la destrucción de sus viviendas, hay seis menores de edad y 16 adultos, los cuales recibieron las ayudas humanitarias por parte de la administración local y departamental.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se reunió de manera extraordinaria y determinó las acciones de atención, mitigación y prevención del posible aumento de la emergencia, así como los recursos destinados para atender la emergencia y la población afectada. Pues en el corregimiento donde está ubicado el resguardo, un total de 2.500 personas resultaron afectadas por el suministro de agua que se vio interrumpido por la avalancha.

"La Secretaría de Vivienda a través del Plan Departamental de Agua, adelanta los estudios para recuperar la estructura del acueducto que da el suministro de agua no solo a la vereda Bermejal sino a todo el centro poblado de San Lorenzo, el cual se vio afectado pues cayeron inmensas rocas sobre la tubería”, aseguró Paula Andrea Loaiza, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas. 

Los organismos de socorro en Caldas reportaron que otros siete municipios del departamento están en alerta, tras las intensas lluvias que han ocasionado deslizamientos y crecientes súbitas, tal como es el caso de La Dorada, Viterbo, Palestina, Samaná, Aranzazu, Salamina y Anserma.

En el caso de Anserma occidente de Caldas, el pasado 20 de agosto se reportó una persona fallecida tras un deslizamiento en zona rural de esa localidad, el cual tiene a 17 familias afectadas. 

Artículos Player