Pasar al contenido principal
CERRAR

“Este Gobierno puso la palabra campesino en la Constitución con ayuda del Congreso": presidente Petro

El mandatario destacó que el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos requiere acciones concretas: acceso a tierras fértiles, recursos presupuestales suficientes, leyes específicas y territorios
campesino en la Constitución colombiana con el apoyo del Congreso
Flickr/ Presidencia de la República
Laura Marcela Murillo

Este viernes 22 de noviembre en la instalación de la Comisión Mixta Nacional para Asuntos Campesinos, el presidente Gustavo Petro resaltó el trabajo de los campesinos, sus luchas y la historia de Colombia.

Cabe resaltar que, la instalación de la comisión, creada mediante el Decreto 1004 de 2024, contó con la participación de cerca de 300 delegados de organizaciones campesinas que llegaron a Bogotá, con el fin de presentar sus propuestas para el desarrollo rural del país.

En la instalación, el mandatario explicó la historia de Colombia, iniciando por las luchas campesinas que surgieron cuando los españoles entraron y construyeron el “sistema de hacienda".

"Muchos políticos que se han sentado en este recinto han tenido como su base política, y su accionar económico y social 'la hacienda', pero la hacienda no es un invento colombiano; la gran extensión de tierra en manos viene de Europa, en una época específica que fue el feudalismo ,la hacienda es hijo del feudalismo”, argumentó.

También, el jefe de Estado afirmó que "en muchas partes de Colombia se decía señor, don, patrón, es el mismo feudalismo mental, esos señores han sido los dueños del poder político en Colombia, no han sido los industriales, no han sido los comerciantes, no han sido los estudiantes. Cerca del poder han estado quienes se sientan acá en el Senado todos los días. Pero esos señores que hicieron las leyes de Colombia tenían en su cabeza que los seres humanos en Colombia eran esclavos o siervos".


Puedes leer: Colombia es el tercer país de la OCDE que tuvo mayor crecimiento en su economía


Asimismo, manifestó que el “Parlamento de Colombia nació en medio del esclavismo, no nació como una institución democrática en donde todas y todos por ser seres humanos podían votar. Aquí solo llegaban los dueños de los esclavos, los señores, no las mujeres e hicieron las primeras leyes de Colombia… crearon la primera República”.

"Aquí al Senado sólo llegaban los dueños de los esclavos y crearon la primera República. Aquí en este cuadro que está en el Senado no hay un negro, casi todos en sus rostros parecen españoles, y nosotros no nos parecemos a ellos. Simón Bolívar tenía un poco la piel oscura y por eso no lo querían. El ejército libertador de Colombia estaba compuesto de gente del campo, de campesinos, de gente que recogieron por Boyacá", dijo.

Es por ello que aclaró que en 1851 en el Parlamento del país, la discusión se centraba en “cómo iban a liberar a los esclavos” y que se afirmaba que era “propiedad privada”.

"Yo veo ahí a la señora de la revista que ahora es candidata diciendo lo mismo, veo ahí a la dueña de los hacendados diciendo lo mismo, veo ahí a la nieta del payanés que tenía el mercado de esclavos... e inició la guerra que aún no podemos acabar, diciendo lo mismo. Entonces ¿qué ha cambiado en Colombia? Si lo mismo que decían para acabar la libertad de esclavos, es lo mismo que dicen ahora para que el campesinado en Colombia no tenga la libertad de la tierra", comentó.

Además, hizo alusión al último general del ejército libertador, un presidente indígena de Colombia, el general José María Melo.

"El general Melo murió luchando en Centro América por los pobres, donde hoy los indígenas se levantan de nuevo pidiendo democracia. Allá tuvo hijos e hijas indígenas que lo reclaman como un héroe, mientras Colombia lo olvida. ¿Por qué allá en Chiapas saben quién es el general Melo y le tienen un monumento y aquí nadie sabe quién es? Por una sencilla razón; porque fue el último general de Bolívar y no les gusta las ideas de Bolívar", narró.

 Por consiguiente, el mandatario hizo la siguiente reflexión: "ante la historia, tenemos que saber si somos un maquillaje o una moda que se nos ocurrió cambiar a los politiqueros. Somos nosotros ahora los que determinamos si de verdad cambiamos a Colombia o no, si volvemos atrás elegimos a los verdugos. Hoy tenemos la oportunidad de ir al poder porque hasta ahora estamos en el Gobierno”.

Del mismo modo, el presidente declaró que la Constitución ya tiene la palabra campesino, siendo el 32% de la población que hay en el país y quienes han alimentado a Colombia en estos 5 siglos. “Este Gobierno puso la palabra Campesino en la Constitución con ayuda del Congreso".

 El jefe de Estado enfatizó que hemos construido democracia, y para que esa palabra tenga sentido, no basta con incluir el término 'campesinado' en la Constitución. “Se necesita una ley que garantice su aplicación real, como la jurisdicción agraria que aún no quieren aprobar". También, destacó que el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos requiere acciones concretas: acceso a tierras fértiles, recursos presupuestales suficientes, leyes específicas y territorios dominados por las comunidades campesinas.

“Para aplicar que el campesinado sea sujeto de derechos, tiene que haber tierra, tiene que haber dineros presupuestales, tiene que haber leyes en favor del campesinado, tiene que haber territorios fértiles. Tiene que haber una Reforma Agraria, tiene que haber agroindustrialización cooperativa en manos de los cultivadores directos de la papa, de la yuca, del maíz. Tiene que haber un Parlamento campesino. Tiene que haber capacidad de decisión campesina”, finalizó el mandatario.


Lee también: ¡Histórico! Radio Nacional de Colombia aumentó 40% su audiencia en los últimos tres meses


 

Artículos Player