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Tolima y Cundinamarca firman acuerdo para beneficio de sus producciones agrícolas

Acuerdo agrícola entre Tolima y Cundinamarca busca fortalecer la comercialización de productos, como guanábana, piña y arracacha, beneficiando a los productores de ambos departamentos y mejorando sus condiciones de venta.
Alejandra Rincón Urueña

El acuerdo de voluntades firmado por los departamentos de Tolima y Cundinamarca permitirá que productos como la guanábana, la piña, la arracacha y el arroz lleguen a los mercados de Bogotá y Cundinamarca. Se espera que con esta estrategia firmada entre la gobernadora del Tolima y el director de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, se beneficien los productores agrícolas de los dos departamentos.

De acuerdo con Juan Camilo García, director de Desarrollo Agropecuario y Rural del Tolima, "este acuerdo busca articular esfuerzos institucionales, operativos y de recursos humanos con el propósito de fortalecer las operaciones comerciales entre los productores de los dos departamentos y el eslabón final de la comercialización, es decir, acortar, reducir o eliminar la intermediación para generar mayores precios, mejores condiciones y tiempos de pago muchísimo más cortos a los pequeños productores", aseguró el funcionario.


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Según el gobierno del Tolima, por medio del acuerdo de voluntades con Cundinamarca, se espera generar una especie de trueque en donde la Agencia compre al Tolima los productos que son altamente demandables por la zona de consumo de Bogotá y a su vez el Tolima compre productos que se requieren en el departamento, pero no se producen allí mismo como la cebolla cabezona.

Esta iniciativa beneficiará a los productores de guanábana de Villarrica y el oriente del Tolima, así como a quienes se encargan de comercializar la arracacha producida en Cajamarca.

Finalmente, indicó García que también se está adelantando una búsqueda intensiva para conocer a las personas que en el Tolima estén produciendo piña y establecer contacto para el proceso de comercialización.

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