Mesetas (Meta) es un municipio que hoy vive una nueva realidad, en materia de turismo y en agricultura se pueden ver avances significativos luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc. Dos productos que son protagonistas en esa transformación son el aguacate ‘Lorena’ o ‘Papelillo’, y el cacao.
Asocamet es la Asociación de Cacaoteros de Mesetas, hoy siembran cacao y aguacate en suelo mesetense y distribuyen a todo el país, también están en negociaciones para poder exportar a países como Bélgica y Estados Unidos. Según datos entregados por Yeison Roncancio, representante legal de la Asociación, desde enero hasta la fecha, han logrado sacar un aproximado de 28 mil a 30 mil kilos semanales de aguacate.
Y es que el aguacate ‘Lorena’ se ha ido posicionando en el mercado nacional, haciéndole competencia al aguacate ‘Hass’ en cifras de consumo local y de exportación, con la gran diferencia que el ‘Lorena’ tiene un peso superior al ‘Hass’.
Para Roncancio, la importancia de sembrar los dos productos es tener un flujo de caja, un mayor sostenimiento y una mayor rentabilidad para el núcleo familiar. Según el líder de la Asociación, los precios en los que oscila el aguacate son entre 5.000 y 5.500 pesos en calidad de primera, entre 3.000 y 3.400 en segunda y entre 1.500 y 3.300 en tercera.
Te puede interesar:
El cacao se abre paso en el mercado nacional
Según Yeison, para el año 2022 lograron sacar unos 60 mil kilos de cacao que fueron comprados y transportados por la Nacional de Chocolates; para el 2023 tienen una proyección de 100 mil kilos, de los cuales ya llevan 10 mil en lo que va corrido del año. Así mismo, aseguró que están adelantando cercanías para lograr que la empresa Casa Luker también les compre cacao.
De acuerdo con Yeison, es importante la apertura de mercados internacionales, es por eso que actualmente se encuentran trabajando en unos brochures para mostrar su producto en otros países y empezar las exportaciones.
De enero a septiembre del 2022, las exportaciones colombianas de productos de cacao o sus derivados fueron equivalentes a USD 98,03 millones, lo cual indica que presentaron un crecimiento del 6,8% con respecto al mismo periodo de tiempo en el 2021. De ahí la importancia de abrir nuevos mercados para obtener mayores ganancias para los productores de Mesetas.
De igual manera, el representante legal de la Asociación de Cacaoteros de Mesetas aseguró que se encuentran trabajando en poder realizar clones de cacao que mejoran el sabor y la calidad del producto y así obtener mayores ganancias al momento de exportar.