Las organizaciones campesinas son escenarios multiculturales que le brindan a los campesinos, emprendedores y familias de los municipios de la región del Ariari en el Meta, la posibilidad de comercializar sus productos de forma digna sin intermediarios y con la posibilidad de abrir la puerta a nuevos mercados, de hacer nuevos clientes.
En Puerto Concordia, Meta, se encuentra la asociación Renacer por la Vida, el Renacer del Campo “Asorevicam” liderada por Antonio Sandoval, “dentro de ese escenario hemos participado y activado el tema de los mercados campesinos incluyentes, donde pueden encontrar un sinfín de artículos desde productos frescos hasta alimentos transformados” afirma Antonio.
Los mercados campesinos son un espacio que los integrantes de esta organización tienen para vender sus artículos, otra opción es la red agroalimentaria del Meta, una estrategia que le brinda la posibilidad de acceder a otros escenarios a los miembros e integrantes no vinculados a la asociación a participar en espacios como ferias, exposiciones, mercados locales, departamentales y nacionales.
Los circuitos cortos de comercialización son otra estrategia que se ha logrado gracias a la articulación con entidades como la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Unidad y Reconstrucción (ANUC) del Guaviare, “aquí en nuestro municipio cada 8 días se sale al muelle principal se recogen campesinos asociados y no asociados y se llevan a vender sus cosechitas”, afirma Sandoval.
Todos estos espacios son la suma de años de trabajo que llevan realizando los líderes de organizaciones Campesinas como “Asorevicam”; es por eso que una de las frases que inspira a esta organización es. “Donde buscamos la reinducción del campesino y su rol ante la sociedad”.
Actualmente, a la Agrupación “Asorevicam” están vinculadas 28 familias y se aporta indirectamente a más de 80 cultivadores, que a su vez generan oportunidades en su labor a otros hogares.