La ministra de Agricultura, Cecilia López, habló sobre la compra de tierras agrícolas a ganaderos en entrevista con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia. Esta conversación se da luego de que varios funcionarios, entre ellos la ministra, se reunieran en la Casa de Nariño con el gremio ganadero del país, encabezado por el presidente de Fedegan José Lafaurie.
Uno de los puntos señalados por la ministra fue que el gremio ganadero firmó un documento de compromiso voluntario de propuestas (de entrega) de hectáreas para la reforma agraria.
“Eso es un acto voluntario, es un acto de ellos. Ellos están ofreciendo esa tierra, vamos a ver cómo las empiezan a ofrecer y nosotros a responder lo más rápidamente posible, lo más transparente posible, lo más eficiente posible. Responder a esas ofertas de tierra, que ellos hagan, pero es voluntario”, sostuvo la funcionaria.
Como resultado de la reunión, la administración nacional “espera las ofertas. Ellos tienen que ofrecer y una vez que ofrezcan entran en este proceso de evaluación del Gobierno que capacidad productiva tienen las tierras”, manifestó López.
López enfatizó ante la audiencia de Señal de la Mañana y Radio Nacional de Colombia que el tema de la tierra en el país tiene sus complejidades y dijo que está comprometida a responder al primer punto del acuerdo firmado en La Habana, que llama a una “reforma rural integral que contribuirá a la transformación estructural del campo, cerrando las brechas entre el campo y la ciudad y creando condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural”.
Para la ministra, el proceso de reforma agraria “es una operación bastante compleja, pero como empieza por las ofertas, apenas lleguen las ofertas vamos mirando las regiones. Ya estamos armando los mapas donde tenemos. Vamos a tener la cooperación de muchos otros ministerios para que nos ayuden a ir preparando el terreno”, puntualizó.
También reiteró durante el diálogo que una vez que se reciba las propuestas de los ganaderos, el gobierno evalúa para identificar “que las tierras tengan energía, tengan agua y que tengan unas condiciones claras, los campesinos deben tener acompañamiento". Además, señaló que la solución al problema de los baldíos aún está pendiente por resolver.
Escuche la entrevista completa con la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, aquí: