Con el envío en septiembre de los primeros 540 kilogramos de uchuva colombiana a México, el país amplió su abanico de compradores internacionales.
Aunque parezca poco, con este despacho Colombia logró abrir el mercado de México para la uchuva o el goldenberry local, un producto altamente demandado en mercados internacionales.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó el nivel de compenetración de los productores colombianos y el Gobierno en busca de nuevas oportunidades en los mercados internacionales.
Con este envío, Colombia consolidó su posición como uno de los mayores exportadores de uchuva en el mundo, que se iniciaron en 1988 con los primero envíos a la Unión Europea.
De manera México se convierte en el decimoséptimo país en el que este producto colombiano encuentra un mercado.
Esta apertura permitió a la uchuva colombiana ingresar a la región de la Riviera Maya, donde se comercializará en hoteles como el Hard Rock y Riu Palace.
La empresa responsable fue Novacampo, especializada en la exportación y comercialización de diversas frutas, incluyendo la uchuva.
Cabe destacar que en 2021, las importaciones de uchuva a México aumentaron un 12% con respecto al año anterior, manteniendo un crecimiento anual compuesto del 1% en el período entre 2017 y 2021.
México experimentó un alto flujo de importaciones, destacando las fresas o frutillas frescas con una participación promedio del 66.7% del total importado, seguidas por los kiwis frescos con un 27.4%.
La uchuva colombiana, además de sus cualidades culinarias, es conocida por su composición nutricional rica en antioxidantes y vitaminas esenciales, lo que la convierte en un superalimento con propiedades beneficiosas para la salud.
También cuenta con capacidad para regular los niveles de azúcar en la sangre, su función protectora para los riñones y el hígado, y su potencial en la lucha contra el cáncer y las infecciones bacterianas la hacen altamente valorada en todo el mundo.