En la vereda Agua Bonita del departamento Guaviare, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio apertura a la planta de procesamiento e industrialización de sacha inchi, un vegetal que junto a su semilla en forma de estrella permite su transformación en productos como aceites, ponqués, jugos, ensaladas, entre otros.
La ministra Susana Muhamad, quien inauguró este proyecto, destacó estas experiencias de pioneros con el sacha inchi en la región, y la decisión de quienes sustituyen la hoja de coca. Según la ministra, “es de relevancia mundial”, porque respetan la vocación del suelo frente a los altos índices de deforestación en la zona.
De igual forma, la jefe de la cartera ambiental resaltó que es muy importante para generar esperanza en los campesinos que siguen inmersos en la siembra de cultivos de uso ilícito, y señaló que estos procesos les permiten abrir otros caminos con conocimientos.
Para José Ibáñez, representante de la Asociación de Productores Agropecuarios del Guaviare (ASOPROAGRO), este espacio “permitirá el aprovechamiento sostenible del bosque”, a través de arreglos agroforestales con sacha inchi, copoazú, maderables y no maderables, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas.
Finalmente, la ministra Muhamad dio las gracias a los campesinos por persistir y mantenerse en el propósito: “esta decisión, aunque no es fácil es demasiado valiosa e inspiradora”.