El primer simposio internacional de la Guadua y el Bambú se realizará el 8 y 9 junio en Villavicencio en el auditorio de la Universidad Minuto de Dios, con la participación del comité departamental de la cadena productiva de la Guadua del Meta, Agrosavia, Cormacarena, la UNAD, el INBAR, Gobernación del Meta, entre otras corporaciones regionales.
La idea de este simposio internacional 2023 es ofrecer una mirada diferente, con la participación de expertos de talla internacional, en un espacio donde se difundirá buenas prácticas y cuidados del recurso guadua para su buen desarrollo.
Germán Acosta, miembro departamental de la cadena productiva de la Guadua y el Bambú del Meta, dijo que: “la Guadua ha existido entre nosotros desde tiempos inmemorables, es un pasto prehistórico de la misma época de los dinosaurios y está ampliamente difundido en hermosos rodales a lo largo de los departamentos del Meta, Guaviare, Casanare, Caquetá, Putumayo y aún en la Amazonía. Nuestra guadua llanera es de excelente calidad, pero lamentablemente con el desuso y la falta de apreciación ha caído en el olvido y en algún descuido”.
Para que una guadua florezca en toda su belleza y toda su potencialidad se requiere de cuidar del guadual, tales como hacer podas obligadas para que ésta se fortaleza en todo su vigor, obteniendo como resultado unas varas perfectas, empleadas en más de mil utilidades, dentro de ellas obras de arte, muebles y de construcción.
“La guadua para su aprovechamiento requiere de un adecuado tratamiento, desde la parte silvicultural, hasta la postcosecha, éstas son esenciales para la obtención de la materia prima, ideal y competitiva frente a otras ofertas de este material en el país”, indicó Germán Acosta.
El simposio busca también concienciar a las comunidades donde existe este material vegetal. En Meta, Cormacarena es la corporación ambiental que está encargada de fomentar, cuidar, garantizar un control real y las buenas prácticas medioambientales, junto a procesos de acompañamiento.