Los hechos se presentaron en la madrugada de este martes 12 de enero, cuando miembros del GAULA militar en compañía de agentes de la SIJÍN de la Policía en Quibdó, intentaban cumplir con una orden de allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio Santo Domingo.
Según el Brigadier General Juvenal Díaz, comandante de la Séptima división del Ejército, los uniformados “fueron recibidos con disparos” a los cuales dieron respuesta, “en el intercambio de disparos resultó herido un menor (de dieciocho meses de edad) quien posteriormente falleció”.
El general Díaz, aseguró que el operativo “estaba dirigido contra 8 miembros de la banda delincuencial ‘Los mexicanos’ de quienes se tenía conocimiento por inteligencia se encontraban en el lugar”.
En los hechos, un hombre conocido con el alias de “Willy” fue dado de baja, además, se “materializó la captura de 4 personas” dos de ellas permanecen recluidas en el hospital San Francisco de Asís por heridas de arma de fuego.
El agente interventor del hospital San Francisco de Asís, Camilo Eduardo Ramírez, informó a Radio Nacional de Colombia que “dentro de los heridos está una mujer de 17 años con herida en el tórax, así como una mujer de 26 años, quien está en estado de gestación y fue herida en uno de sus glúteos”.
Radio Nacional de Colombia pudo establecer que, la mujer en estado de gestación de gemelos y quienes según reporte médico se encuentran fuera de peligro es la progenitora del menor de un año y seis meses de edad fallecido en estos mismos hechos, además, el padre del menor fallecido es uno de los capturados en este operativo militar.
El Ejército lamentó el fallecimiento del menor de edad y anunció una investigación judicial y disciplinaria para determinar las responsabilidades dentro de los hechos.