Pasar al contenido principal
CERRAR

CIDH entregó recomendaciones luego de su visita a Colombia

El Gobierno Nacional rechazó tajantemente el informe y aseguró que “carece de contraste y omite fuentes”.
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia y Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó este miércoles las recomendaciones de su visita a Colombia del pasado mes de junio, en el que verificó las situaciones de violencia ocurridas desde el 28 de abril cuando comenzó el paro nacional.

Entre estas recomendaciones se destacan separar a la Policía Nacional y al Esmad del Ministerio de Defensa, con el objetivo de que esta institución se entrene con enfoque ciudadano y de derechos humanos, y no bajo una perspectiva militar.

También la CIDH expresó su preocupación por la variedad de cifras entregadas por las entidades del Estado en materia de violaciones a los derechos humanos, porque considera que pueden generar desconfianza, por lo que debe existir un registro único y oficial.

Agregó que la Comisión pudo constatar que la respuesta del Estado ante las movilizaciones se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, que incluso en algunos casos tuvo consecuencias letales, por lo que solicitó que se implementen mecanismos urgentes para evitar más muertes, entre ellas, que las armas de fuego no deben ser utilizadas en medio de las protestas.

Otras recomendaciones entregadas por el organismo es crear una Comisión que haga un seguimiento especial a los Derechos Humanos, que pueda contribuir a consolidar la paz en los diferentes sectores de la sociedad y que se cree una ley estatutaria que reglamente el ejercicio de la protesta.

Las respuestas del Gobierno

El Gobierno colombiano, por su parte, calificó como “inadmisible que la Comisión insinúe que los bloqueos constituyen una forma legítima de protesta”.

Sobre la recomendación de separar a la Policía y al Esmad del Ministerio de Defensa, el comunicado del Gobierno expresó que son “recomendaciones y observaciones improcedentes que exceden el mandato de la CIDH”. Además, indicaron que “hay extrañeza” que el organismo sugiera que en Colombia no hay una debida separación de poderes.

De otro lado, respecto a la denuncia del organismo de derechos humanos sobre las diferencias de las cifras entregadas por diferentes entidades del Estado y organismo de la sociedad civil, el Gobierno Nacional indicó que el informe “carece de contraste y omite fuentes”.

Finalmente, el texto entregado por el gobierno también hizo referencia a las recomendaciones de la CIDH sobre la implementación de los acuerdos de paz, asegurando que "no tiene facultades en lo relativo al acuerdo firmado con la guerrilla de las Farc”, asegurando que le sorprende que “haga referencia a temas que no corresponden al objetivo de la visita.

 

Artículos Player