Colombia será testigo de un eclipse solar anular, que es poco común que suceda en el mundo, donde la luna cubrirá un sector del sol, formando una especie de anillo de luz, que es conocido como el “anillo de fuego”.
El fenómeno astronómico tendrá lugar el sábado 14 de octubre del 2023, después de las 11 de la mañana, durante un periodo de 4 minutos, en el que deberá estar atento, ya que Colombia se encuentra en un lugar privilegiado para observar el eclipse.
Algunos municipios del Pacífico colombiano en Chocó y Valle del Cauca, así como en el departamento de Caquetá serán el sitio propicio para presenciar este eclipse, de acuerdo con la Red de Astronomía de Colombia.
Este tipo de fenómenos ocurren cuando la Luna se ubica entre el Sol y la Tierra, sin embargo, cuando consiste en un eclipse solar anular, la Luna entra en un estado de apogeo, donde aleja su distancia habitual de la Tierra de 384.000 kilómetros a los 400.000 kilómetros y cubre una parte del sol, dejando una zona en forma de anillo.
Recomendaciones para ver el eclipse
Según la Red de Astronomía de Colombia, es importante seguir las siguientes recomendaciones a la hora de ver este eclipse:
- Es recomendable usar unas gafas certificadas, al momento de observar directamente el eclipse
- Usar telescopios o binoculares como filtros que eviten afectaciones a su salud visual
- Nunca observes el Sol de manera directa
Colombia ha tenido otras experiencias con eclipses solares parciales, como el que sucedió el 2 de julio del 2019, que se pudo ver desde la ciudad de Bogotá.
En 1991 hubo un eclipse total, en el que la Luna cubrió en su totalidad al Sol.