Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Desfile planetario’: cinco planetas se podrán ver en el cielo a finales de marzo

¿Cuándo sucederá esta alineación? ¿Cómo prepararse para contemplar los planetas en horas de la noche? Te contamos todos los detalles.
Foto: Pixabay
Mateo Pérez

Desde el 25 hasta el 30 de marzo ocurrirá un fenómeno astronómico donde Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte se podrán ver desde la Tierra en forma de arco durante las horas de la noche, de acuerdo con información de la plataforma Star Walk.

El día más recomendable para ver el denominado ‘desfile planetario’ es el 28 de marzo, ya que estarán reunidos en un mismo sector del cielo, aunque se recomienda el uso de binoculares para generar una mayor visibilidad de estos.

De acuerdo con la astrofísica de la Universidad de Edimburgo, Beth Biller: "Venus y Júpiter son muy brillantes y fáciles de distinguir y es posible que ya los hayas visto juntos durante las últimas semanas". A pesar de ello, planetas como Urano y Venus tendrán que ser observados con binoculares o un telescopio en un ambiente oscuro y de cielos despejados.

Entonces, se recomienda estar atentos al pronóstico del tiempo, así como estar en la búsqueda de un lugar donde pueda verse hacia el oeste y que no presente montañas o edificios. También es necesario que descargues las aplicaciones de Astronomía Sky Tonight y SkySafari para encontrar el lugar exacto de los planetas de manera sencilla.

Te puede interesar:

¿Cómo observarlos?

Cuando el Sol caiga en el horizonte, la mirada debe ponerse en el oeste, con la seguridad de que haya la menor cantidad de rayos solares, para evitar afectaciones visuales y facilitar el avistamiento.

Luego, Júpiter y Mercurio aparecerán juntos cuando caiga el aterdecer; después, es turno de Venus, que emitirá una luz brillante entre la noche; y Urano, que estará en el costado superior izquierdo de Venus mientras va cayendo la luz solar y desaparecen los planetas. Tendrás un tiempo de una a dos horas para ubicarlos a todos.

Mientras tanto, Marte será el que más tiempo se encuentre en el firmamento, porque entre el 25 y 27 aparecerá en el cielo suroeste por encima y a la izquierda de la Luna Creciente. El día 28 se presentará debajo de la Luna.

La aparición de dos o tres planetas sobre la Tierra es común a comparación de cinco, que lo hace un fenómeno astronómico que no suele pasar. Según los expertos, un episodio similar volverá a ocurrir el próximo 17 de junio.

Artículos Player

ETIQUETAS