El objetivo de este proyecto es conformar un banco de propuestas elegibles en las cuales se contemple la realización de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación, que vinculen Doctoras para llevar a cabo estancias postdoctorales y Jóvenes Investigadora e Innovadoras colombianas, con el fin de intervenir al menos una de las temáticas establecidas en el reto ‘poner fin a todas las formas de violencia en Colombia’, en el marco de la Misión "Ciencia para la Paz", e incrementar el nivel de desarrollo de vocaciones y capacidades investigativas, científicas, tecnológicas y de innovación de las mujeres en las diferentes regiones de Colombia.
“Con esto buscamos precisamente empoderar aún más a las mujeres que se dedican al campo de la ciencia, no solo en las capitales, sino también en las regiones más apartadas de Colombia. 107 doctoras realizarán instancias postdoctorales en 100 universidades del país y cada una tendrá a su cargo a una joven investigadora trabajando en el desarrollo de proyectos. Los temas estarán enfocados en transición energética”, agrega la ministra de Ciencia.
Ya existen algunos proyectos provenientes del Caribe colombiano, de mujeres que están creando procesos de innovación para la producción de hidrógeno verde. También hay otros que contribuyen a la mecanización del campo. Según el ministerio, estos proyectos benefician directamente a comunidades campesinas e instalan capacidades científicas que transfieren tecnologías para garantizar el derecho humano a la alimentación.
“Tenemos proyectos muy importantes que atienden y dan respuesta a las violencias sexuales, y a la reconstrucción del tejido social y comunitario. Estas iniciativas realizan una intersección entre el conocimiento científico, los conocimientos indígenas y afrodescendientes, pera desde ahí ir creando prototipos nuevos de investigación para hacer frente a las desigualdades sociales”, agrega la funcionaria.
La primera fase del Programa Orquídea garantiza una inversión de 20,611 millones de pesos para financiar los proyectos durante un año. Posteriormente, se estará doblando la inversión de este programa, para que las mujeres reciban un apoyo mensual de $10 millones aproximadamente. Además, cada una las jóvenes investigadoras también tendrá incentivos económicos y aparte contará con $200 millones para el desarrollo del proyecto de investigación.
“Es una inversión muy importante en materia de ciencias que busca justamente romper las brechas de género en la generación del conocimiento científico y en reconocer ese papel tan importante que tiene nuestras mujeres científicas en la construcción de la sociedad. Con los recursos del Presupuesto General de la Nación se está financiando el salario de las mujeres y el desarrollo de los proyectos de investigación”, menciona Yesenia.
Según la funcionaria, por primera vez en este gobierno, el Ministerio de Ciencia incorpora los enfoques étnicos, territoriales y de género en cada una de las convocatorias que desarrollan, llegando a todas las regiones del y país, movilizando una gran gama de conocimientos de diferentes perspectivas, en torno a la construcción de las ciencias, y donde las comunidades son protagónicas.
Lee también:
“Estamos articulando los procesos con las universidades y los centros de investigación. Con eso buscamos reducir las desigualdades sociales y fomentar la participación de toda Colombia para lograr el posicionamiento de la ciencia”, menciona.
La ministra ha hecho énfasis en el uso de la inteligencia artificial para contribuir a la construcción de paz, y resalta que, en el municipio de Tumaco, se lanzó de manera oficial el Programa Colombia Científica, que comenzará a operar en el primer trimestre del 2024, y que busca potenciar la infraestructura científica para desarrollar las vocaciones de los niños y las niñas en la ciencia.
“Ha sido muy importante viajar a diferentes regiones de Colombia, principalmente territorios afectados por el conflicto armado, donde los niños y los jóvenes ven a la ciencia como una herramienta para reconstruir su proyecto de vida. Es importante que ellos entiendan que a partir de la robótica, de la innovación de nuevos prototipos, de investigación, pueden dar respuesta a las problemáticas locales”, sostiene la ministra.
Para la financiación de los proyectos, el gobierno no solo cuenta con la financiación del Presupuesto General de la Nación, sino también con otras fuentes como el Sistema General de Regalías para Ciencias y los beneficios tributarios. En esas dos fuentes se suman aproximadamente 5.8 billones de pesos.