Pasar al contenido principal
CERRAR

Ecopetrol y Fuerza Aérea lanzaron satélite al espacio para monitorear ecosistemas de Colombia

El Satélite monitorea las fuentes de emisiones de CO2 para generar estrategias en tiempo real para mitigar los efectos del cambio climático.
Juan Jacobo Lozano

Ecopetrol junto con la Fuerza Aérea Colombiana lanzaron esta madrugada desde la base espacial Vandenberg en California, Estados Unidos, un satélite que realizará mediciones de gases de efecto invernadero en Colombia.

“El FACSAT-2 “Chibiriquete” es el segundo satélite colombiano que se pone en órbita, su objetivo será el monitoreo y análisis de las riquezas naturales del país para asegurar su conservación”, informó Ecopetrol.

Este es un satélite diseñado y codesarrollado entre la empresa GomSpace de Dinamarca y la Fuerza Aérea Colombiana tras dos años de investigación, numerosa documentación y transferencia de conocimiento.
“Con el #FACSAT2 Chibiriquete, desde las estrellas mediremos y mitigaremos las emisiones de efecto invernadero en Colombia”, informó Ecopetrol explicando cómo se realizará el monitoreo.

El satélite también tendrá como segunda carga útil el sensor ARGUS 2000, diseñado por la empresa canadiense TOTH. Esta tecnología, considerada como única en Latinoamérica, realiza el monitoreo de gases de efecto invernadero (GEI) que usará el Grupo Ecopetrol con el propósito de caracterizar las fuentes de emisiones de CO2 y generarestrategias en tiempo real para mitigar los efectos del cambio climático.

“El satélite permitirá contar con información actualizada y precisa sobre la vegetación, control de deforestación, detección de incendios, análisis de cuerpos de agua, ríos, infraestructura crítica, ordenamiento territorial, entre otros”, señala Ecopetrol.

Todos los datos recopilados serán procesados y analizados en el centro de innovación y tecnología, ICP, en Piedecuesta, Santander, y en Econova en Villavicencio, otro centro de la red de innovación abierta, que próximamente será inaugurado, cuyo foco será la biodiversidad y el cambio climático.

Artículos Player

ETIQUETAS