Pasar al contenido principal
CERRAR

“Somos un agente de cambio social”: niña del Huila que viajará a la NASA

Estudiante de un colegio en Neiva, Sarah Camila Negro fue seleccionada como parte de un programa que promueve la aproximación de las niñas a la ciencia.
Programa Ella es astronauta de la NASA | Niñas colombianas
Fotos: Ecopetrol
Rafael Trujillo

A sus 14 años, Sarah Camila Negro Parias, estudiante de un colegio de Neiva, en el Huila, afirma que conocer el programa espacial de Estados Unidos es “un sueño que va más allá de las estrellas”, porque ella misma quiere ser considerada como “un agente de cambio para mi comunidad”.

Sarah Camila es una de las 35 niñas seleccionadas entre 5.259 de todo el país -es la única por el Huila-, para conocer de manera directa el programa espacial en Houston, Texas, en una iniciativa que desarrollan Ecopetrol y la Fundación She Is (“Ella es”, en inglés), con el propósito de aproximar a niñas y adolescentes a la ciencia.

Para ella, que cursa grado séptimo del Liceo Santa Librada de Neiva, la participación en el programa permite que más niñas asuman un nuevo liderazgo de la mujer.

“Para mí es increíble conocer todo sobre el programa espacial. Como mujeres, podemos ser parte de la ciencia, podemos cambiar el mundo y, ante todo, creer en nosotras mismas”, señala con gran alegría. Y concluye: “Me he dedicado mucho a estudiar para lograr esto”.


Te puede interesar: 


Foto

“Todo esto nos ha dado una emoción muy grande y es un sueño que se cumple. Todo lo que a ella la hace feliz, a mí me pone muy feliz”, agrega Mónica Negro, madre de Sarah Camila.

Junto a Sarah, harán parte de esta tercera convocatoria del programa niñas de Arauca, Meta, Bolívar, Casanare, Boyacá, La Guajira, Putumayo y Santander, entre otros departamentos, incluidas regiones de las áreas de operación de Ecopetrol.

La iniciativa busca “empoderar a las niñas y mujeres en condiciones de vulnerabilidad por medio del emprendimiento y la educación en ciencia y tecnología”, de acuerdo con la Fundación She Is que, además de Colombia, opera en Perú, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana.

Además de la visita al centro espacial de la NASA en agosto próximo, las participantes “recibirán formación en empoderamiento femenino y equidad de género”.

De hecho, el programa anima a las niñas a vivir “situaciones reales a través de simuladores espaciales y encuentros con mujeres astronautas y científicas”, para impulsar en ellas una visión de liderazgo, y de afrontar “situaciones de riesgo y toma de decisiones”.

Artículos Player

ETIQUETAS