Pasar al contenido principal
CERRAR

Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 355 excombatientes en Colombia

La violencia contra los líderes sociales tampoco cedió a lo largo de 2022, lo que continúa siendo un motivo de “gran preocupación” para la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Colprensa

La Organización de las Naciones Unidas presentó el más reciente informe sobre la Misión de Verificación en Colombia, donde se resalta que desde la firma del Acuerdo de Paz se ha presentado un total de 355 excombatientes asesinados, entre los que se encuentran 11 mujeres, 48 afrocolombianos y 33 indígenas.

Solamente durante el periodo del informe, entre el 27 de septiembre al 26 de diciembre de 2022, se presentaron un total de 12 casos de homicidio contra este grupo de personas. En total, 50 excombatientes, entre los que se encuentra una mujer, fueron asesinados en Colombia a lo largo del año pasado, lo que representa una disminución del 7,4 % en comparación con lo sucedido en 2021.

La violencia contra los líderes sociales tampoco cedió a lo largo de 2022, lo que continúa siendo un motivo de “gran preocupación” para la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, especialmente en lo que respecta a los departamentos priorizados para la implementación del Acuerdo.

Frente a este tema, la Oficina del alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos recibió 244 denuncias de asesinatos durante 2022, de los cuales 101 fueron verificados, 25 están en proceso de verificación y 118 fueron considerados no concluyentes.

Por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios indicó que entre enero y noviembre de 2022, se presentaron 78.154 personas desplazadas y unas 108.665 fueron confinadas, casos que se concentraron en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Justicia transicional

El informe de la ONU también destacó que la justicia transicional en Colombia ha venido avanzando en la resolución de los casos, como el caso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que expidió resoluciones de conclusiones en el marco de los casos 01 (secuestro) y 03 (Asesinato y desapariciones forzadas).

Estas decisiones determinaron que siete excomandantes de las FARC-EP, 22 miembros del Ejército y un civil son elegibles para que la JEP les imponga sanciones propias, hecho que el secretario general de la ONU, António Guterres, resalta como prueba de que la JEP “está trabajando de manera decisiva para hacer justicia por los graves crímenes cometidos durante el conflicto”.

El informe también destaca que, desde su creación, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas ha recuperado 611 cuerpos y entregado 167 cuerpos a sus familias. Por su parte, el Comité de seguimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad ha seguido sensibilizando y fomentando la apropiación de las recomendaciones entre las instituciones del Estado y la sociedad civil.

Artículos Player

ETIQUETAS