Durante su intervención en la Cumbre Climática organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, el presidente Iván Duque sentenció que el cambio climático es el principal desafío que enfrentan los países en la actualidad, en este sentido indicó que se tiene que actuar y, aunque Colombia representa el 0.6% de las emisiones de gases efecto invernadero a nivel mundial y está entre los 20 países más vulnerables, tiene claro dos compromisos.
“El primero, que llegaremos al año 2030 reduciendo en 51% nuestras emisiones de gases efecto invernadero. Lo segundo, que nos hemos fijado la meta hacia la carbono neutralidad para el año 2050. Estas no son promesas, son objetivos que se sustentan en las acciones que estamos emprendiendo desde ya”, sostuvo.
Duque agregó que es urgente que haya mecanismos innovadores donde se pueda hacer ‘canje de deuda’ por la protección efectiva del medio ambiente y del cambio climático.
“Quiero dejar planteado que es urgente que tengamos mecanismos innovadores donde podamos tener canjes de deuda por la protección efectiva del clima. Y si Colombia, que solo representa el 0.6% de las emisiones de gases efecto invernadero, se fija una meta para reducir en 51% emisiones en 2030, esperamos que esas acciones sean también adelantadas con mucha fuerza por los países que más contribuyen a estas emisiones” aseguró el mandatario de los colombianos.
Finalmente, el jefe de Estado resaltó las acciones que ha emprendido su gobierno como la transición energética, la lucha contra la deforestación y la meta de sembrar 180 millones de árboles al año 2022.
“Cuando empezó nuestro gobierno solamente el 0.5% de nuestra matriz energética estaba en energías renovables no convencionales y nuestra meta, basada en las decisiones tomadas y en los hechos que se han materializado, es que para agosto del año entrante estaremos en el 14%, un salto que es sustancial en la transición energética”, finalizó Duque.