Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno de Colombia reitera su compromiso con la zona fronteriza de Venezuela

Autoridades colombianas precisan que continuarán con su trabajo para que la frontera con Venezuela permanezca abierta y su dinámica comercial y social se reactive.
Anderson Miguel Salinas Boada

El 10 y 11 de enero se desarrolló en Cúcuta, Norte de Santander, la sesión del Consejo de Gobierno Fronterizo que contó con la participación de altos funcionarios, entre ellos el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo y el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Con instrucciones precisas del presidente de la República de mantener abierta, en territorio colombiano, la frontera con Venezuela, medidas adoptadas para garantizar la paz y la estabilidad regional.

La sesión fue acompañada por la Gobernación, autoridades locales en la frontera; Migración Colombia, la Fuerza Pública y organizaciones internacionales que trabajan en la frontera.

“Recibimos un parte de tranquilidad y esperamos que Cúcuta y la región y la frontera sigan así. Hemos asumido una posición que es prudente, responsable; hemos manejado con mucho tacto, con prudencia y cuidado esta coyuntura de la relación con el vecino país de Venezuela”. Indicó el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.


No te lo pierdas: Ministro de Relaciones Exteriores se reunió con gremio empresarial en Cúcuta


Desde Cancillería reiteraron el compromiso del Gobierno Nacional con la protección y salvaguarda de los intereses nacionales y en especial de los derechos y la tranquilidad de los habitantes de las fronteras, territorios donde el compromiso es total.

Durante la segunda jornada, se llevó a cabo un encuentro con 15 representantes gremiales, entre ellos: Acopi, Colfecar, Andi, la Cámara de Comercio de Cúcuta, Fenalco, Cotelco, Camacol y Fitac

En Radio Nacional de Colombia, conversamos con Sergio Palacios, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) capítulo Norte de Santander, quien indicó que un solo día de cierre de la frontera genera entre 12 mil y 15 mil millones de pesos de pérdida.

“Tenemos dos afectaciones principales con los cierres fronterizos y es el comercio minorista, de los cuales los ciudadanos venezolanos son los principales dinamizadores de la economía en la frontera, y el tráfico de personas que viven en Venezuela pero que trabajan en Cúcuta que no pueden llegar a sus trabajos; sin embargo, esperamos que todo vuelva a la tranquilidad en la zona de frontera”. Precisó Palacios.

 

Debemos precisar que, desde el 26 de septiembre de 2022, cuando se presentó la reapertura de la frontera, una de las líneas que se fortaleció fue la económica. De acuerdo a la cámara colombo-venezolana, en 2023, la economía creció en un 9%, mientras que entre enero y octubre de 2024 se registró un aumento significativo del 42% en sectores estratégicos como alimentos, bebidas, productos químicos y materiales industriales.

Sandra Guzmán, presidenta de Fitac capítulo Cúcuta, expone que el impacto negativo es el cese de operaciones legales en debida exportación e importación entre ambos países.

“Gracias al canciller que tiene su voluntad para que esta frontera sea dinámica, activa y el desarrollo del comercio internacional esté vivo y vigente en este momento en el cual no debe tener cese de operaciones de comercio exterior. El compromiso es que Colombia no está con frontera cerrada, sino que es temporal y que la frontera nunca  debe cerrarse porque somos países vecinos, países que nos necesitamos”, agregó Guzmán.

Así mismo, Rubén Darío Bitar, representante gremial del sector gastronómico, dijo que el acompañamiento por parte del Gobierno Nacional “es un parte de tranquilidad en el buen manejo de las relaciones bilaterales, en donde la tranquilidad en frontera, el comercio, el desarrollo empresarial van a seguir constante”.


Lee también: Presidente Gustavo Petro responde a la senadora Cabal por acusaciones en su contra


La frontera con Venezuela en Norte de Santander se mantiene cerrada desde el 10 de enero por medida de las autoridades venezolanas y se espera que sobre las 5:00 a.m. (hora colombiana) del lunes 13 de enero se reestablezca la operación con normalidad. De los cuatro pasos fronterizos, solo el Puente Internacional Simón Bolívar mantiene un corredor humanitario para ciudadanos venezolanos que tengan compromisos médicos en territorio colombiano.

Geraldine Sánchez es ciudadana venezolana y paciente oncológica; llegó desde la ciudad de San Cristóbal y pudo asistir a su control médico gracias a las autoridades venezolanas. “Esperamos que la frontera vuelva a su normalidad, especialmente porque somos muchos los pacientes oncológicos que recibimos nuestros servicios médicos aquí en Colombia”, agregó Sánchez a la Radio Nacional de Colombia.

La Gobernación de Norte de Santander, en conjunto con autoridades a nivel nacional, mantiene instalado el Puesto de Mando Unificado para monitorear las diversas dinámicas en la región fronteriza y el Instituto Departamental de Salud mantiene la alerta amarilla en la red hospitalaria, ante un posible aumento del flujo migratorio.

Artículos Player