Pasar al contenido principal
CERRAR

Con una intervención artística, jóvenes de Quibdó exigen responder por la violencia en Chocó

Se trataba de tres cuerpos tendidos sobre tres camillas y cubiertos con sábanas blancas manchadas de rojo.

Por: Saulo Guerrero Córdoba

Esta mañana, los transeúntes de la carrera segunda en Quibdó se vieron sorprendidos con una imagen fuerte en todo el frente de la Alcaldía Municipal. Jóvenes realizaron una intervención artística para hacer un llamado sobre la violencia que vive la ciudad.

Se trataba de tres cuerpos tendidos sobre tres camillas y cubiertos con sábanas blancas manchadas de rojo, haciendo alusión a la sangre. Y encima unos mensajes de las expectativas de vida que tienen los jóvenes y que la violencia no les deja cumplir.

Los responsables de la intervención fueron miembros del colectivo Corporación Jóvenes Creadores del Chocó, quienes cargaban un letrero que decía: “S.O.S Quibdó”, y tres pancartas más con frases como “soñaba con ser el mejor bailarin del mundo”, “soñaba con ser médico para salvar vidas” y “soñaba con ser futbolista”.

De fondo sonaba la canción ‘¿Quién los mató?’, de Hedrix B, Junior Jein, Alexis Play y Nidia Góngora, que la inmortalizaron luego de que se conociera el asesinato de cinco niños en un cañaduzal de Llano Verde, en Cali, el 11 de agosto de 2020.

“No queremos un muerto más, este pueblo ya no aguanta más”, dijo Yeisy Palacios, integrante del grupo organizador del performance.

Y agregó: “Cada vez que cojo mi teléfono es con la zozobra de que va a llegarme un mensaje de que ocurrió algo que lamentar en otro punto de la ciudad”. Este es un intento por expresar la intranquilidad que genera la violencia que está exacerbada por estos días, con los casos de robos, atentados, extorsiones y asesinatos.

Solo en el último año la cifra de personas asesinadas en Quibdó es de 40, hecho que, además de la presión social, llevó a las autoridades a realizar un consejo de seguridad recientemente, con la presencia de representantes de la alta cúpula militar y policial del país.

En el consejo de seguridad se definieron acciones como el Plan Quibdó 30 Días, en un intento por frenar la ola de la violencia, pero que a juicio de la población son insuficientes. “No estamos de acuerdo con tantos consejos de seguridad y menos convivencia ciudadana. Queremos cambiar la fórmula, más convivencia ciudadana y menos militarización”, manifestó Jaime Jiménez.

En medio de la mirada de los transeúntes, y con la promesa de continuar con este tipo de muestras, los jóvenes alzaron su voz para decirle a Colombia que están cansados de la violencia y la falta de oportunidades que les está arrebatando la vida y los sueños a los jóvenes de Quibdó.

Y sentenciaron: “Los jóvenes Creadores del Chocó nos declaramos en resistencia artística y cultural permanente, hasta tanto no se convoque en el departamento del Chocó un gran diálogo nacional para proteger a la niñez y a la juventud”.

ETIQUETAS