El centro de estudios Fedesarrollo reportó que en el octavo mes del año el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 43,5 %, lo que significó un incremento de 7,7% frente a julio. Según el centro de estudios económicos, el indicador alcanzó su valor más alto en los 40 años de historia de esta medición.
Para el académico Édgar Jiménez, analista económico de la universidad Jorge Tadeo lozano, el hecho de que el índice de Confianza Comercial se haya ubicado frente al mes anterior en 43,5 %, "es una señal de reactivación económica en el país”.
"Por su parte, el 26,4% de los empresarios considera que las condiciones actuales son favorables frente a 9,1% de la medición anterior. Y, 46,3% afirma que son neutras, frente a 39,9% de la medición anterior", agregó el centro de estudios económicos.
Según el experto, la confianza comercial e industrial son un termómetro, el cual mide entre otras cosas, la percepción de los comerciantes y empresarios respecto a cómo ven en el corto y mediano plazo la economía del país, para la toma de decisiones.
Los anteriores resultados sobre la confianza de comerciantes e industriales reflejan buenas perspectivas del sector productivo sobre la economía.