Pasar al contenido principal
CERRAR

Constitución Política de 1991 se podrá consultar en siete lenguas indígenas

El trabajo de traducción, que fue desarrollado por el Centro Colombiano de Estudios de Lenguas Aborígenes del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes.
Constitución Política de Colombia en lenguas indígenas
Foto: Radio Nacional de Colombia
Radio Nacional de Colombia y Colprensa

En las lenguas indígenas guambiana, ikun, kamentsa, inga, kubeo, wayuunaiki y nasa yuwe, podrá consultarse ahora el texto de la Constitución Nacional en la plataforma del Sistema Único de Información Normativa - SUIN-Juriscol, del Ministerio de Justicia.

El trabajo de traducción, que fue desarrollado por el Centro Colombiano de Estudios de Lenguas Aborígenes del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes, permite consultar de forma gratuita normas, actos legislativos, leyes, decretos, directivas presidenciales, resoluciones y circulares a partir de 1864.

Consulta aquí las traducciones en lenguas indígenas.

“La traducción de la Constitución Política de Colombia de 1991, a diferentes lenguas indígenas, fue realizada y coordinada entre 1991 y 1994 (…) Este Centro, C.C.E.L.A, fue un espacio de investigación lingüística que permitió estudiar cerca de cuarenta lenguas indígenas de Colombia y que, de igual manera, se formaron doce indígenas que exploraron su propio idioma y colaboraron en la traducción de las constituciones.

La publicación digital de estas constituciones en el portal web de SUIN-Juriscol se hace bajo colaboración armónica entre la Universidad de los Andes con su Sistema de Bibliotecas y el Ministerio de Justicia y del Derecho”, se lee en la página oficial del Sistema Único de Información Normativa.

Conoce el podcast 'Lenguas vivas, en palabras indígenas' 

Sobre la Constitución del 91

La Constitución de 1991 se redactó en un momento convulsionado de nuestro país. Candidatos presidenciales asesinados, auge del narcotráfico y recrudecimiento de la violencia. Esta situación provocó el estallido social que decantó en nuestra Carta Magna.

El artículo 1 de la Constitución Política de Colombia dicta: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.

Aunque, ¿qué implica tener un Estado Social de Derecho? De acuerdo con Antonio Navarro Wolf, expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Colombia en la Constitución se consagró como un país que respeta la dignidad humana y reconoce los derechos humanos: “Tenemos una carta de derechos muy completa, con un mecanismo de cumplimiento de esos derechos que es la tutela, que en mi criterio es la reina de la Constitución”, explicó Navarro.


Te puede interesar: Los cinco hitos que marcaron la Constitución Política de 1991


 

Artículos Player

ETIQUETAS