La Contraloría General de la República (CGR) estableció 62 hallazgos con presunta incidencia fiscal en cuantía de $32.282 millones en 17 departamentos donde evaluó la gestión de los Planes Departamentales de Agua (PDA).
En total, determinó 226 hallazgos administrativos, de los cuales 210 tienen posible connotación disciplinaria, dos presunto alcance penal, 16 dan lugar a la apertura de indagación preliminar y nueve tienen otras incidencias.
Según el ente de control, uno de los departamentos con la mayor cuantía de hallazgos fiscales es Magdalena (dos por $11,290 millones). También resaltan Cauca (5 por $3.823 millones), Córdoba (cuatro por $3.313 millones) y La Guajira (seis por $2.010 millones).
Principales deficiencias encontradas por la Contraloría son:
• Deficiencias en la planeación y ejecución contractual
• Persistencia generalizada de incumplimiento de cronogramas
• Obras inconclusas
• Posibles daños al patrimonio público
• Manejo inadecuado de los recursos públicos
• Debilidades en la planeación de los proyectos
“Se encontró falencia en la ejecución y formulación de proyectos y muchas deficiencias en la supervisión de esto, seguimos haciendo la tarea en el primero y segundo semestre de 2022, y vamos a estar en 15 planes departamentales de agua”, afirmó el contralor delegado para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, Javier Reyes Bustamante.
Las auditorías hechas por el ente de control fueron realizadas al Sector Vivienda y Saneamiento Básico en 2021, en esta ocasión fueron auditados los PDA correspondientes a los departamentos de Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sucre, Tolima, Vaupés, Vichada, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, Magdalena, Nariño, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.