Ante el incremento de contagios por Covid-19 y la ocupación en camas UCI, el alcalde de Cartagena William Dau anunció que desde el próximo lunes se volverán a implementar las medidas restrictivas en la capital de Bolívar. Volverá el pico y cédula, ley seca y el toque de queda que ahora será desde las 11 de la noche.
"El pico y cédula, lo estamos contemplando para números pares e impares. Tendremos un toque de queda diferencial, actualmente existe un toque de queda desde la medianoche hasta las 5 de la mañana. De domingo a jueves hay que estar en casa a las 11 de la noche", afirmó Dau.
El mandatario aclaró que no se adoptaron estas medidas en Navidad y Año Nuevo, como lo hicieron otras ciudades del país, porque Cartagena tenía una ocupación de camas UCI baja; sin embargo, para no llegar al límite máximo de unidades de cuidados intensivos, y como medida preventiva, se tomarían las siguientes disposiciones:
Pico y cédula general aplicado a días pares e impares.
Toque de queda diferencial. Actualmente existe desde medianoche hasta la 5 de la mañana, medida que seguiría, pero solo para viernes y sábado, mientras que el resto de la semana (de domingo a jueves) comenzaría a las 11 de la noche.
Ley seca a partir de las 12 de la noche hasta las 10 de la mañana. Los estancos licoreras y estancos pueden vender hasta las 10 de la noche.
Levantamiento temporal del pico y placa para vehículos particulares y de los viernes sin moto.
En relación a que la ley seca aplique hasta las 10 de la mañana, el alcalde Dau explicó que se busca más control en locales de rumba y citó como ejemplo un establecimiento en el corregimiento de La Boquilla, que cerraba a las 12 de la noche, cuando comenzaba el toque de queda, y pasadas las 5 de la mañana volvían a poner música.
Finalmente la Alcaldía de Cartagena está a la espera de que el Gobierno Nacional expida un nuevo decreto con un paquete de medidas para todo el país.