Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: clínicas en La Guajira alertan sobre colapso por ocupación UCI

Varios centros asistenciales tomaron la decisión de suspender los servicios de urgencias.

La situación hospitalaria en el departamento de La Guajira, enfrenta la alta demanda de pacientes contagiados con Covid-19, y la poca disponibilidad de camas para atenderlos, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos cuya ocupación se encuentra en un 97 por ciento.

Esta situación ha llevado a que varios centros asistenciales tomaran la decisión de suspender los servicios de urgencias y observación, tal como lo anunció la Clínica Cedes a través de un comunicado.

“Por medio de la presente se informa que en este momento la Clínica Cedes, se encuentra colapsada para atención de pacientes de urgencias (...) no podemos continuar recibiendo por ahora pacientes, no queremos que pacientes fallezcan en silla o en sala esperando atención o una remisión”, indicó el centro asistencial.

Situación similar se registra en la Clínica Renacer, la cual anunció: “Clínica Renacer informa a toda la comunidad que actualmente decretamos emergencia funcional en los servicios de UCI intensivos Covid y hospitalización Covid, debido a que llegamos a su máximo nivel de ocupación, motivo por el cual le solicitamos a todos nuestros pacientes comprensión”.

Además de esta problemática, La Guajira enfrenta otra dificultad y es la escasez de oxígeno medicinal para atender a pacientes en estado crítico. Al parecer la alta demanda en ciudades como Barranquilla y Santa Marta, ha generado que los centros asistenciales no reciban el abastecimiento que requieren.

Otros centros asistenciales se han visto en la necesidad de poner en marcha planes de contingencia para habilitar nuevas camas para usuarios de cuidados intermedios e intensivos.

Tal es el caso de la Clínica Maicao, donde según el gerente Aldrin Quintana se han visto en la necesidad de desalojar algunos espacios, para darles cabida a los pacientes que están a la espera de ser atendidos.

“Cerramos unas camas de hospitalización para darle apertura a un nuevo piso, que va a contar con 18 camas de UCI intermedia, y que tendrá que ser habilitadas por la Secretaría de Salud”, indicó el gerente.

Pese a estas acciones, el porcentaje de disponibilidad sigue siendo bajo, ya que es alta la demanda de pacientes contagiados que requieren con urgencia ser atendidos.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, a la fecha hay activos 949 casos de Covid-19 en La Guajira que se encuentra en medio de una alerta roja hospitalaria, y suma en total 21.381 casos positivos.

ETIQUETAS