El director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo, presentó en la tarde de este jueves su renuncia al cargo que venía ejerciendo desde febrero de 2019.
El anuncio fue hecho desde la cuenta de Twitter. “El #CNMH informa ante la opinión pública que el director general, @darioacevedoc, ha radicado su carta de renuncia ante el señor Presidente de la República @IvanDuque y el director de @ProsperidadCol @PierreGarciaJ. Su mensaje: ‘Construir sobre lo construido por las víctimas’”, dice el trino.
Acevedo llegó al cargo en medio de una fuerte polémica suscitada en torno a sus posturas por no reconocer el conflicto armado en el país. En su momento, organizaciones de víctimas se quejaron abiertamente ante la posibilidad de que este fuese nombrado en esta entidad, argumentando que Acevedo no tenía los criterios de imparcialidad para dirigir la institución, teniendo en cuenta su trayectoria profesional y sus conocidas opiniones alrededor del conflicto armado colombiano.
La polémica se mantuvo mientras estuvo al frente de la entidad. De hecho, en junio pasado la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le abrió incidente de desacato.
La medida del tribunal de paz está relacionada con un aparente incumplimiento de medidas cautelares, frente a la denuncia periodística de una posible alteración al guion de Voces para transformar a Colombia' sobre la exposición piloto de lo que será el Museo Nacional de Memoria.