Este viernes, con la presencia del presidente Duque y del presidente de Panam Sports, Neven Ilic, se hará el anuncio oficial de Barranquilla como la sede de los Juegos Panamericanos de 2027. El trabajo arrancó cuando hace dos años, Alejandro Char, sostuvo la primera reunión con Ilic, en busca de la sede de los Panamericanos.
A partir de hoy, comienza la cuenta regresiva que marca un camino de preparación de esta capital para acoger el certamen continental.
Será una cita con la historia, pues es la primera vez que la elección de la ciudad sede se dio de manera directa, esto es, mediante declaración por aclamación, tal como lo consagran los estatutos de la Organización Deportiva Panamericana.
Autoridades, atletas olímpicos como Anthony Zambrano, Catherine Ibargüen, la leyenda del béisbol colombiano Edgar Rentería, y demás invitados asistirán a la ceremonia, que se cumplirá a las 8:00 p.m. en el centro de convenciones Puerta de Oro, en la capital del Atlántico.
Los Juegos Panamericanos son la competencia deportiva internacional que más atletas congrega después de los Juegos Olímpicos (alrededor de 7.000). Entre competidores, oficiales, prensa, y personal de apoyo logístico suman más de 10.000 asistentes. Serán 41 países los que harán presencia en Barranquilla, con atletas que pelearán un cupo a los Juegos Olímpicos, por eso cada país envía a los mejores.
Esta ciudad ha sido sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1946 y 2018, estos últimos considerados los mejores de la historia; de los Juegos Bolivarianos 1961; subsede de la Copa Mundial sub-20 de la FIFA 2011; de la Copa Davis 2018, del Grand Prix de Atletismo 2019, y es la ‘Casa de la Selección Colombia’ de mayores, donde el combinado patrio ha clasificado a cinco mundiales (1990, 1994, 1998, 2014 y 2018).
El récord de Barranquilla como organizadora de grandes eventos deportivos podría seguir aumentando de conseguir la sede de la final de la Copa Libertadores 2023 y la Serie del Caribe de Béisbol del mismo año.