En el grupo de jugadoras convocadas para la Copa América Femenina hubo cinco que se destacaron como figuras, aunque para el seleccionador Nelson Abadía todas fueron fundamentales para los logros del equipo. “Este grupo de jugadores, indudablemente que por su capacidad técnica, por su entrega, por su personalidad y por su carácter, se merecen todo lo que les pasó”, dijo el entrenador.
Por el trabajo realizado, por los goles y por convertirse en imprescindibles, estas son las cinco mejores jugadoras del torneo en la ‘Tricolor’.
Linda Caicedo
Fue la revelación del equipo y de todo el torneo. No le pesó la responsabilidad que le entregó el técnico a pesar de sus 17 años. Estuvo como titular en todos los partidos y marcó el gol que le dio el paso al equipo a la gran final. La jugadora del Deportivo Cali se destacó por su técnica en el campo de juego y ya se habla de que apenas tenga 18 años, se daría su paso a un club grande de Europa.
“Estoy muy feliz por lo que se ha hecho, son muchísimas emociones, por todo lo que se ha trabajado y por la confianza que también me ha dado el equipo", dijo la delantera colombiana.
La jugadora del Atlético de Madrid de España es otra de las figuras de la Selección Colombia. A pesar de su edad, es una de las experimentadas gracias a su paso en Europa. Su trabajo en esta Copa América se ha basado en asistencias a sus compañeras y en las estadísticas está en la parte alta en este ítem. También marcó goles importantes en este torneo.
“Independientemente de la posición en la que estemos, las cuatro de arriba nos complementamos muy bien, porque sabemos ocupar las tres posiciones y, si alguna no está en la habitual, siempre hay una que debe cubrirla”, dijo la jugadora sobre el esquema y el trabajo del grupo.
Catalina Usme
Ha sido titular en todos los juegos y también una de los referentes del equipo. No ha podido marcar tantos goles como quisiera, teniendo en cuenta que en la pasada Copa América de 2018 terminó como goleadora del torneo. En esta edición, hasta antes de la final, solo había hecho un gol, pero son otras las cosas que aporta en el terreno de juego, entre ellas su experiencia y talento que trae de sus actuaciones con el América de Cali.
“Hay muchas cosas nuevas, este equipo de Colombia es muy diferente a otros, la mentalidad ha cambiado, es un equipo mucho más profesional”, señaló la jugadora sobre la actualidad del equipo.
Es otra de las estrellas del equipo y viene de un largo proceso con la ‘Tricolor’, lo que le ha valido para llevar la cinta de capitana. En el campo se ha destacado recuperando balones y siendo fundamental en los duelos defensivos, aunque también acompaña arriba y ha marcado goles. La jugadora del Junior de Barranquilla es una de las que se merece todo lo que le está pasando a esta selección.
"Todo ha sido muy especial. Era algo que anhelaba, luché por estar en los Olímpicos. No me la creo y todavía no me la sigo creyendo, y obviamente disfruto el momento, creo que es algo único", dijo la volante de 31 años, sobre los logros del equipo.
Mayra Ramírez
Ha sido la delantera referente del equipo y en la parte de arriba, por su corpulencia y capacidad de definición, ha podido marcar la diferencia. Fue fichada recientemente por el Levante de España y en esta Copa América ha logrado salir figura. Logra por primera vez clasificar a un Mundial de Mayores y a unos Juegos Olímpicos.
“Celebrar, disfrutar, son tres categorías que hemos ido al Mundial en fútbol femenino. El balompié femenino en Colombia está creciendo”, dijo sobre el trabajo en todas las categorías del fútbol femenino.