La selección integrada por firmantes de paz en proceso de reincorporación y comunidades locales de la zona de reserva campesina del Pato Balsillas, en San Vicente del Caguán, emprendió su viaje rumbo al Mundial de Rafting en Valtellina, Italia, para representar a Colombia y al departamento del Caquetá en el campeonato de esta disciplina que se realizará entre el 26 de junio y el 02 de julio, organizado por la World Rafting Federation – WRF.
Remando por la Paz es un club formalmente constituido, que nació del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc en 2016.
Actualmente, cuentan con dos equipos masculinos y uno mixto. Son alrededor de 30 personas que a través del deporte practicado en las aguas del río Pato, avanzan en su proceso de reincorporación, al tiempo que promueven la actividad turística en la zona, generan arraigo territorial y previenen dinámicas de violencia.
El equipo mixto, conformado por un total de seis personas (tres en proceso de reincorporación, tres de la comunidad) es el que participará en la competencia mundial.
De acuerdo con David Gamboa, capitán del grupo, esperan arribar cuanto antes a Italia para conocer el lugar donde realizarán las pruebas. “Queremos llegar y poder analizar el río, estar listos y saber en qué consiste cada prueba para prepararnos” señaló.
En las más recientes publicaciones en la página de Facebook de “Remando por la Paz”, los deportistas han agradecido a todas las instituciones y organizaciones que apoyaron su participación en el evento. Esto, teniendo en cuenta que no fue fácil la tarea de conseguir los recursos económicos para llegar hasta el país europeo.
“Daremos lo mejor de nosotros en el río y en la competencia. Llevaremos y compartiremos un mensaje de Paz, reconciliación y de conservación de la Amazonia y la naturaleza” escribieron en su último mensaje de la red social.
Según Hermides Linares, técnico del proceso y entrenador del equipo, durante los últimos meses se han venido preparando de manera ardua.
“Hay que tener entrenamiento, disciplina y habilidad porque somos conscientes de que se deben tener condiciones óptimas para participar en este tipo de competencias, ya que son cerca de 40 países los que por lo general se presentan”, destacó.
De acuerdo con Linares, luego de recibir apoyo de varias instituciones, organizaciones y personas de la comunidad que contribuyeron de distintas maneras a que su sueño fuera posible, la Gobernación de Caquetá les entregó la bandera que les permitirá representar al departamento, mediante este símbolo, en el campeonato.
“Más que una competencia, queremos llevar un mensaje de paz, cambiarle la imagen al territorio y dejar en alto a Caquetá como un destino turístico”, insistió Linares.
Te puede interesar:
Vale destacar que 'Remando por la paz' es el organizador del Festival Nacional de Rafting, 'Remando por la paz', que se realiza anualmente en el Antiguo Espacio Territorial Óscar Mondragón, en la vereda Miravalle, en San Vicente del Caguán.
En 2019 el equipo participó en el mundial de esta disciplina en Australia y a nivel nacional ha participado en diversos eventos en representación de su región y promoviendo la reconciliación a través del deporte.