Fútbol femenino colombiano: gestas hechas a pulso y con sudor en la cancha
Clasificar a la final de un Mundial FIFA ha sido el logro más importante, pero otras mujeres también forjaron, hace algunos años, la historia del fútbol femenino colombiano.
La clasificación a la final del Mundial de la Selección Colombia Femenina Sub-17 es la hazaña más grande del fútbol femenino del país, pero en ocasiones se desconoce que, de tiempo atrás, varios han sido los logros de las mujeres en este deporte. Por ello hacemos un recuento de lo que han alcanzado.
Título de la Copa Libertadores
En 2018 el Atlético Huila, equipo que era liderado por Yoreli Rincón, se quedó con el título de la Copa Libertadores Femenina. El partido de la final se jugó en el estadio Arena Amazonía de Manaos en Brasil donde derrotaron al Santos de Brasil, que no solo era local, sino también una de las potencias del fútbol a nivel de clubes. En la final estos equipos empataron 1-1 en los 90 minutos y en la definición por penales se impuso el equipo colombiano (5-3).
"Llevo muchos años en el fútbol y he disputado varias finales, pero esta es la mejor. Esta es inexplicable. Mi equipo puso corazón y coraje para ganar el título", dijo Yoreli Rincón en su momento por este título.
Ocurrió en 2008 en el torneo que se disputó en Chile y significó el primer título para Colombia a nivel de selecciones femeninas en todas sus categorías. En este campeonato fue importante la diferencia de gol para la ‘Tricolor’, que derrotó en las fases finales a Argentina por 4-1 y a Paraguay por 7-1.
En ese torneo la jugadora bogotana, Tatiana Ariza, se convirtió en la máxima anotadora con seis goles.
Clasificación al Mundial de Mayores
En 2010, nuevamente guiados por la figura de Yoreli Rincón, la ‘Tricolor’ logró el subtítulo de la Copa América de Ecuador, que no solamente les sirvió para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sino también para participar por primera en un Mundial de mayores femenino.
Ya en el Mundial, que se disputó en Alemania en 2011, Colombia quedó de última en el Grupo C que integraban: Suecia, Estados Unidos y Corea del Norte. El primer gol para Colombia en un Mundial Femenino llegó cuatro años después, en la cita de 2015, y lo anotó Daniela Montoya en el empate 1-1 con México en la fase de grupos.
En 2019, en los Juegos Panamericanos que se realizaron en Lima, Perú, la Selección Colombia alcanzó la medalla de oro de estas justas que hacen parte del ciclo olímpico. En la final las colombianas derrotaron a Argentina. En los 90 minutos terminaron empatadas 1-1 y en la definición por penales ganó Colombia por 7-6.
Algunas de las figuras de esta Selección Colombia eran: Catalina Usme, Natalia Gaitán, Isabella Echeverri y Leicy Santos.