Luego de realizar un arduo proceso de concertación en todo el país para escuchar de primera mano las necesidades, inquietudes y aportes que tiene la ciudadanía referente a temas deportivos, el Gobierno nacional anunció que, a través del Ministerio del Deporte, radicará un proyecto de ley para garantizar derechos de actividad física, recreación y deporte.
Para que la iniciativa se construyera desde los territorios y para los territorios, el Ministerio del Deporte realizó visitas a los 32 departamentos con la intención de reconocer las necesidades específicas de las comunidades, priorizando a los municipios más pequeños y vulnerables.
Durante el proceso de concertación se contó con la participación de 3.243 personas, además de las 400 personas que participaron de las 13 mesas intersectoriales que se realizaron de manera virtual y presencial.
No te lo pierdas: Gobierno nacional impulsa el transporte ferroviario con inversión de 60 billones
Según el comunicado oficial del Gobierno, el proyecto de ley consta de 15 títulos estratégicamente diseñados para impulsar cambios significativos y equitativos en los colombianos centrados en mejorar la efectividad de programas y proyectos a través de indicadores concretos y un enfoque integral que priorice el bienestar físico y mental.
La iniciativa sentará las bases para una transformación integral en el sector deportivo, al establecer un marco normativo que impulse la eficiencia y el impacto de las organizaciones y organismos involucrados. Al mismo tiempo, se refuerza el compromiso con el derecho fundamental al deporte, garantizando acceso a herramientas y financiamiento que promuevan resultados tangibles.
Con un enfoque en el desarrollo humano sostenible, se busca fomentar oportunidades de crecimiento en todas las etapas de la vida, trascendiendo las barreras de edad y contexto. Además, la iniciativa aspira a integrar el deporte con pilares fundamentales como la salud, la educación y la economía, consolidando la equidad y la inclusión social como cimientos para la paz y la convivencia nacional.