La Oficina de Naciones Unidas para la coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó que en lo corrido del año más de 15 mil personas han sido víctimas de desplazamiento por grupos armados ilegales en el país.
Pese a que en lo corrido del año se han reducido en un 45% las acciones armadas de grupos armados ilegales, en zonas como Chocó, Nariño, Cauca y Buenaventura, Valle del Cauca se continúan presentando desplazamientos por cuenta del control territorial que ejercen estos allí, según indicó la OCHA, que agregó que esto también ha causado que más de 16 mil personas han quedado confinadas por el conflicto armado.
También puedes leer:
Denuncian desplazamiento masivo en dos municipios del Chocó
La Organización reportó que también hay departamentos como Amazonas, Putumayo y Caquetá, donde ocurren victimizaciones y que el 46% de los afectados son afrocolombianos y un 12 por ciento comunidades indígenas.
Además, en el informe de afectaciones de la OCHA se registró que por desastres naturales a causa de lluvias y otros fenómenos naturales más de 110.000 personas han resultado damnificadas y que más de un millón de habitantes estarían expuestos a una posible emergencia del Volcán Nevado del Ruiz.