Pasar al contenido principal
CERRAR

Destruyen laboratorio para el procesamiento de cocaína en Cumbitara, Nariño

El complejo tendría la capacidad de producir más de diez toneladas de este narcótico al mes.

Se trata de un complejo para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, el cual tendría la capacidad de producir más de diez toneladas de este narcótico al mes. Sería el laboratorio más grande desmantelado por el Ejército Nacional en lo corrido del año.

“El cristalizadero estaría avaluado en 12 millones de dólares, para producir diez toneladas de clorhidrato de cocaína, de manera mensual, el que pertenecía al grupo armado residual Uría Rendón, quienes tendrían injerencia con grupos armados del departamento del Cauca”, dijo el brigadier general, Jaime Alonso Galindo, comandante de la Vigésima tercera Brigada del Ejército Nacional.

Según el comandante, se han creado corredores de movilidad para el paso del narcótico, con el fin de llevarlo también al centro del país.

Las tropas llegaron hasta la vereda La Esperanza, municipio de Cumbitara, zona de cordillera en el norte del departamento de Nariño. Allí, en una operación conjunta e interinstitucional del Ejército Nacional con tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), con la Fuerza Aérea y la Fiscalía, ubicaron ocho estructuras, las cuales albergaban precursores químicos para el procesamiento del alcaloide.

El general Jaime Alonso Galindo, también manifestó que según inteligencia militar, este GAO-r empleaba los recursos obtenidos de este ilícito para la compra de armamento.

ETIQUETAS