Pasar al contenido principal
CERRAR

Día del orgullo Lgbti: 42 años de conmemoración en Colombia

Hace 42 años, el 28 de junio de 1982, se llevó a cabo la primera marcha del orgullo Lgbtiq+ en Colombia. 32 personas marcharon, custodiadas por alrededor de un centenar de policías.
Día del orgullo Lgbti: 42 años de conmemoración en Colombia
Pexels.
Paule Cárdenas Gutiérrez.

Este evento ocurrió dos años después de que la homosexualidad fuera despenalizada en el país, en 1980. Si bien esta marcha no es el inicio de la lucha de la población Lgbtiq+ por sus derechos, es un momento importante para reconocer de manera pública las reivindicaciones de este sector.

A nivel internacional, hoy 28 de junio se conmemoran los disturbios que iniciaron en un bar de Nueva York, llamado Stonewall Inn, que era frecuentado por mujeres trans, negras y trabajadoras sexuales. 

Las revueltas tomaron fuerza en la ciudad durante cinco días. Se trataba de una manifestación pública contra la discriminación, persecución y violencia sistemática que enfrentaba la población diversa por parte de la policía en Estados Unidos.
 

Colombia, uno de los países más peligrosos para la diversidad 
Colombia fue el país con más asesinatos a personas Lgbti en América latina, durante los años 2020, 2021 y 2022, según cifras del informe “Ser Lgbti+ en la región más violenta del mundo”. Para el año 2023 Colombia ocupó el tercer puesto después de México y Honduras según el mismo documento. 
 

Las personas Trans son las más vulnerables
En Colombia, mientras la mayoría de la población puede esperar vivir más de 70 años, las personas trans enfrentan una esperanza de vida de apenas 35 años. 
También se registran altas cifras de homicidios a personas trans. Según cálculos del Observatorio de personas trans asesinadas, nuestro país ocupa el segundo lugar en América del Sur con 254 casos de muertes violentas; el primero es Brasil con 1841. 
 

Víctimas Lgbtiq+ del conflicto armado 
Según el Registro Único de Víctimas, 4.190 personas Lgbti+ han sido víctimas del conflicto armado en Colombia. Sin embargo, estas cifras podrían ser aún más altas debido al subregistro, ya que muchas personas prefieren no denunciar por vergüenza, por las barreras para acceder a la justicia, entre otros.
En el contexto del conflicto, ser parte de la población Lgbtiq+ ha aumentado la vulnerabilidad. “Los actores armados han pretendido imponer órdenes morales en los territorios, y son órdenes que se apartan de la heterosexualidad obligatoria”. Afirma Nancy Prada, directora del informe Aniquilar la diferencia, sobre personas Lgbti y conflicto armado en Colombia. 
 

Ley integral Trans 
La Ley Integral Trans en Colombia busca garantizar los derechos humanos de las personas con identidades de género diversas. La plataforma ¡Ley Integral Trans Ya! está conformada por más de 100 procesos de base comunitaria.
La solicitud de legislación para garantizar una vida plena a las personas trans es una reivindicación alrededor del mundo, que busca que puedan participar plenamente en todos los ámbitos sociales, desde el reconocimiento pleno de sus identidades y su autodeterminación.
 

Políticas públicas Lgbti
Por otro lado, desde el año 2015 se está construyendo una política pública nacional Lgbtiq+, para la garantía de derechos de esta población. Además, los municipios deberían tener esta misma línea de trabajo con la población diversa. 
Sin embargo, el informe de la Defensoría del Pueblo, llamado “Radiografía del prejuicio”, encontró que hay “escasa implementación de políticas y acciones concretas que permitan fortalecer los derechos de la población OSIGD-LGBTI en los territorios y a nivel nacional. A ello se suma la ausencia del Plan de Acción de la Política Pública Nacional”. 

 

Artículos Player