Pasar al contenido principal
CERRAR

En 2024 han aumentado los casos de trata de personas en Colombia

La trata de personas es una forma de esclavitud moderna que se manifiesta en la explotación sexual, el trabajo forzado, la servidumbre y la extracción de órganos, entre otros.
Día Mundial contra la Trata: ¿qué es, por qué se celebra, cómo prevenirlo??
Foto de: Pixabay
Rubén Darío Zúñiga

Hoy, 30 de julio, se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, una fecha que busca concienciar sobre este delito que afecta a millones de personas en todo el mundo. 

La trata de personas es una forma de esclavitud moderna que se manifiesta en la explotación sexual, el trabajo forzado, la servidumbre y la extracción de órganos, entre otros.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que más de 40 millones de personas son víctimas de la trata de personas en todo el mundo. Las mujeres y los niños son los más vulnerables, y los países en desarrollo son los más afectados.

Según informes oficiales, Colombia es un país de origen como de tránsito para las víctimas de la trata. Las redes criminales aprovechan la situación de vulnerabilidad de muchas personas, especialmente mujeres y niños, para explotarlos sexualmente o someterlos a trabajos forzados.

La Defensoría del Pueblo ha reportado un aumento de casos de trata de personas en 2024, con 79 casos atendidos a nivel nacional, lo que representa un aumento del 139 por ciento en comparación con el 2023. La explotación sexual es la forma más común de trata, y las víctimas son llevadas principalmente a México y Europa.


Lee también: Ejército Nacional negó nexos con la ‘Segunda Marquetalia’
El Arte de Sanar: herramientas escénicas para la construcción de paz en el Valle del Cauca

Las zonas de conflicto y las áreas rurales son particularmente propensas a la trata, donde la falta de oportunidades y la presencia de grupos armados crean un caldo de cultivo para este delito. Sin embargo, las ciudades también no están exentas, ya que las redes de trata operan en la sombra, utilizando tácticas de engaño y coacción para captar víctimas.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo colombiana, en este año los casos se siguen concentrando en Norte de Santander, con 32 acompañamientos realizados por las duplas de género; seguido por Chocó, con 16; Meta, con 10; Valle del Cauca, con cinco, y Cundinamarca, con tres casos. 

En mayo pasado, durante la presentación del informe de la lucha con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que “necesitamos hacerle un mayor rastreo al delito, por eso lanzamos el ‘Observatorio Defensorial para el Análisis de Trata de Personas’, el cual servirá para hacerles un seguimiento a los datos reportados por diversas entidades y continuar poniendo sobre la mesa información que permita avanzar en políticas públicas para la atención a las víctimas e incentivación de la denuncia”, recalcó.

También dijo que es necesario que las autoridades departamentales y municipales incluyan en sus agendas la problemática de la trata, con el objetivo de prevenirla y mitigarla a través de los planes de desarrollo, presupuesto público y planes de acción.

Entre los años 2020 y 2023, la Defensoría del Pueblo atendió en Colombia un total de 279 casos relacionados con trata, concentrados en Norte de Santander, con 78; seguido por Bogotá, con 28; Bolívar y Caldas, cada uno con 20, y Antioquia y Valle del Cauca, con 15 cada uno. También fueron reportados casos en los departamentos de Quindío, Cundinamarca, Meta, Chocó, Putumayo, Risaralda, La Guajira, Santander, Tolima, Cauca, Boyacá y Caquetá. 

Acciones posibles contra la trata de personas

- Concientización y educación

La educación en escuelas, comunidades y medios de comunicación puede ayudar a aumentar la sensibilización y empoderar a las personas para reconocer y denunciar estos delitos.

- Fortalecimiento de la legislación y la aplicación de la ley

Los países deben promulgar leyes sólidas que criminalicen la trata y el tráfico de personas y establezcan penas adecuadas para los traficantes.

- Protección de las víctimas

Es fundamental garantizar la protección y el apoyo a las víctimas de la trata y el tráfico de personas. Esto implica la creación de redes de asistencia y refugios seguros donde las víctimas puedan recibir atención médica, asesoramiento, capacitación y reintegración en la sociedad.

- Cooperación internacional

La trata y el tráfico de personas son fenómenos transnacionales que requieren una cooperación estrecha entre los gobiernos y entidades supranacionales. La colaboración en la lucha contra estos delitos puede incluir el intercambio de información, la cooperación en investigaciones y operaciones conjuntas entre agencias de cumplimiento de la ley de distintos países, así como el fortalecimiento de los mecanismos de extradición.

Dato

El Observatorio Defensorial para el Análisis de la Trata de Personas de la Defensoría del Pueblo tiene como fin recolectar información de diferentes actores para poner en el centro de la discusión la prevención de la esclavitud y la atención integral a quienes sean víctimas. 

Importante

El Observatorio del delito de Trata de Personas del Ministerio del Interior es un mecanismo de recopilación, sistematización y análisis de información referente a causas, modalidades, fines de explotación, tendencias, consecuencias y demás información relativa a este delito a nivel nacional y descentralizado, articulado al Sistema Nacional de Información sobre Trata de Personas –SNITP. 

Artículos Player