Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno y Eln invitarán a Brasil, Chile y EE.UU. a ser garantes en los diálogos

Las delegaciones crearon un equipo conjunto de comunicaciones para dar a conocer la información de lo que se acuerde en medio de las conversaciones.
Diálogos con el Eln: invitarán a Brasil, Chile y EE.UU. a ser garantes
Actualidad
Foto: Colprensa
Colprensa

Cerca de cuatro días llevan en conversaciones las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Caracas, Venezuela, después del reinicio de las conversaciones de paz.

Desde el Hotel Humboldt, en el Cerro Ávila, las delegaciones dieron a conocer los tres primeros acuerdos que se llegaron en medio del inicio de las conversaciones y negociaciones.

Al primer acuerdo que se llegó fue el de ratificar a Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes del proceso, este último actualmente como sede de negociaciones en el primer ciclo de las conversaciones.

También se acordó invitar a Brasil, Chile y Estados Unidos para que sean parte del proceso y también cumplan la función de países garantes.

“Se formalización como acompañantes de la mesa de diálogos y del proceso, el secretario general de las Naciones Unidas a través de su representante especial en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia”, expresa el comunicado conjunto.

Las delegaciones además acordaron invitar a países como Alemania, Suiza, Suecia y España para que hagan parte de las conversaciones como países acompañantes, también se reactivaría el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (Gpaac).

“Se acordó adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de los Estados Unidos para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogos”, informó el Gobierno y el ELN.

El segundo acuerdo tiene relación con las acciones y dinámicas humanitarias que consiste en acciones puntuales que se desarrollen entre las comunidades en medio de los conflictos, estos son casos específicos.

“Se adelantará a corto plazo procesos de alivios humanitarios: para eso, se conformará un mecanismo de la mesa de diálogos que cuenta con un acompañamiento de la Misión de Verificaciones de las Naciones Unidas y la iglesia”, se lee en el comunicado.

Frente a ese punto, el senador y negociador del Gobierno Iván Cepeda expresó: “Tiene que ver con acciones humanitarias que se desplegarán desde la mesa de diálogo para atender situaciones puntuales de poblaciones que estén en riesgo por efectos del conflicto armado, acciones y dinámicas humanitarias”.

Finalmente, el tercer punto acordó que las delegaciones crearon un equipo conjunto de comunicaciones para dar a conocer la información de lo que se acuerde en medio de las conversaciones.

Los tres acuerdos logrados entre ambas negociaciones dan apertura al proceso de conversaciones que comienzan a tener el Gobierno y el Eln.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos