Luego de una reunión con el Comité Epidemiológico Nacional y de analizar un balance de la evolución de la pandemia en Bogotá, la alcaldesa Claudia López anunció nuevas medidas de cuidado en la capital.
"Estaremos por lo menos dos semanas más en estado crítico, porque aún debemos aguantar quince días más para alcanzar el pico más alto de esta tercera ola, de manera tal que tenemos que extremar las medidas de cuidado en toda la ciudad", expresó la mandataria.
En ese sentido, informó sobre las nuevas medidas que regirán:
1. Se suspende el retorno gradual a la presencialidad en jardines, colegios y universidades públicas y privadas hasta el 9 de mayo.
2. Se decreta ley seca todos los días hasta el 9 de mayo. Solo se permite venta a domicilio.
3. Se mantiene toque de queda a partir de las 8 p.m.
4. Todos los establecimientos, comercio esencial y no esencial, deberán cerrar a las 7 de la noche para poder cumplir el toque de queda.
5. Se mantiene el modelo 4x3, que viene operando en la ciudad con cuarentena general desde el jueves el jueves a medianoche y hasta el lunes a las 4 de la mañana.
6. Se mantiene el pico y cédula.
La Alcaldía Mayor de Bogotá aclaró además que para el caso de los restaurantes y los domicilios podrán seguir operando hasta las 10:00 pm; para el caso de los servicios de salud como farmacias y droguerías estarán exceptuados del toque de queda nocturno y podrán funcionar las 24 horas sin restricción.
Aunque se espera la confirmación por parte de Trasmilenio de cara a la operación que realizará los próximos días, la mandataria de la capital aseguró que el sistema de transporte masivo va a disponer de rutas para responder con el servicio de quienes deben movilizarse como personal del sector salud.
Y es que de acuerdo a datos de Saludata, en este momento la ocupación de camas UCI es del 89,1 por ciento, y de camas UCI Covid-19 es del 89,6 por ciento.
"Es posible que esta semana instalemos 40 camas UCI más que fueron donadas por Korea y otras 100 que serán entregadas por el Gobierno Nacional; es decir, 140 unidades adicionales que ya cuentan con el personal de salud completo para que entren en funcionamiento", informó López.
Y agregó: "Llegaremos en Bogotá a 2.650 Unidades de Cuidado Intensivo pero no tenemos más capacidad de crecimiento y debemos pasar las dos semanas que quedan con esa capacidad porque no podemos crecer más".