Teniendo en cuenta el Decreto 119 de 2022, este lunes 18 de abril inició la exigencia para los motociclistas de llevar la placa de la moto impresa en el casco, de forma clara y visible durante las 24 horas del día, con el propósito de reducir las cifras de inseguridad y evitar actos terroristas en la capital colombiana.
Dentro del mercado de accesorios para motocicletas se pueden encontrar diferentes precios, sin embargo, la gran mayoría oscila entre 6.000 y 12.000 mil pesos por casco, según el lugar donde se realice el servicio. Dentro del recorrido, usted puede encontrar promociones para la impresión de la placa sobre su casco donde, por ejemplo, si se dispone de las letras y números en al menos ocho cascos, el servicio puede costar 4.000 pesos por cada uno de ellos.
Durante los últimos días se han evidenciado en distintos lugares de la ciudad filas por parte de ciudadanos que buscan marcar el número de la placa en sus cascos, principalmente en zonas donde venden o arreglan accesorios para motocicletas; los lugares más concurridos han sido la Calle 19 con Avenida Caracas, la Carrera 30 con Avenida Primero de Mayo, las Avenida Américas con Avenida Boyacá e incluso el sector conocido como el 7 de Agosto, donde habitualmente se encuentran repuestos para vehículos y motocicletas.
El procedimiento en promedio dura entre 15 a 20 minutos, pero debido a la solicitud de los motociclistas, se han presentado lugares donde están realizando el servicio con agenda previa o dejando el casco con el compromiso de recibirlo a las 24 horas del día.
Cabe recordar que aquellos motociclistas que no porten el número de la placa en el casco podrían recibir una multa superior a los 500 mil pesos; además, se debe tener en cuenta que las letras y números de las placas deberán ser de color blanco reflectivo, tener una altura de 3.5 cm y un grosor de 1 cm mínimo y estar sobrepuestos en una banda de color negro.
Para el caso de la indumentaria (chaqueta, chaleco o reflector) el uso de la placa será opcional, según información entregada por la Alcaldía Mayor de Bogotá.