En las últimas horas, dos personas que se dedicaban a la extracción minera fallecieron al parecer por la inhalación de gas metano en la vereda Nigua, perteneciente a la zona rural del municipio de Barranco de Loba, en el sur de Bolívar. Uno de los mineros era oriundo de Santa Rosa del sur y el otro de nacionalidad venezolana.
“Lo que sucedió fue que estos mineros bajaron al socavón como usualmente lo hacían en la búsqueda del mineral y en sus labores encontraron un trabajo antiguo, que por lo general acumulan gases tóxicos y dañinos, al adelantar trabajos en la mina, entraron en contacto con los gases lo que les ocasionó la muerte de manera instantánea a los dos mineros”, señaló Rubén Zapata, secretario de minas y medio ambiente de Barranco de Loba, en el sur de Bolívar.
El dato:
Al menos 13 mineros de los municipios del sur de Bolívar han perdido la vida en lo que va de este último trimestre.
“Las estadísticas de este año no han sido favorables, teniendo en cuenta que son muchos los accidentes que se han presentado en varios municipios del sur de Bolívar. En Norosí en meses anteriores se registraron dos muertes, en Barranco de Loba este año se registró dos muertes en zona rural de Mina Santa Cruz y este de ayer que cobró la vida de dos personas y en San Martín de Loba se produjeron varios decesos de mineros”, agregó Zapata.
De acuerdo con las autoridades de Barranco de Loba se han adelantado mesas de trabajo con la comunidad minera donde están siendo capacitados en seguridad minera y trabajo en altura.
“Barranco de Loba, en el sur de Bolívar, cuenta con más de 3.200 mineros artesanales y tradicionales, una actividad económica donde se deriva el sustento de cientos de familias de los municipios del sur de Bolívar”, puntualizó Rubén Zapata, secretario de minas y medio ambiente Barranco de Loba, sur de Bolívar.
Los municipios del sur de Bolívar donde se han registrado muertes de mineros en el último año son: Barranco de Loba, San Martín de Loba, Norosí, Montecristo y Arenal, sur de Bolívar.