Tras siete días de manifestaciones en diferentes ciudades del país y ante la difícil situación de orden público, hoy el presidente Iván Duque anunció una recompensa de hasta 10 millones para quienes entreguen detalles de los autores intelectuales y materiales de los hechos de vandalismo y de violencia que se han presentado.
“Hemos definido una recompensa de hasta 10 millones de pesos por la colaboración efectiva para la identificación y captura de los autores de actos vandálicos y delitos que se han presentado en los últimos días contra la infraestructura pública", afirmó el mandatario.
Duque agregó que se publicará, por parte de la Policía Nacional, el cartel de los más buscados por estos delitos en distintas ciudades. Y aseguró que para atender las denuncias de la ciudadanía se ha abierto una línea nacional telefónica: 323 272-9668, y a través de la cual ya se han recibido más de 410 llamadas en Bogotá y más de 600 llamadas en Cali.
“Igualmente, hemos activado el Grupo Especial de Investigación contra el Vandalismo para poner el foco en los dinamizadores de la violencia. Este grupo cuenta con 15 líneas de investigación abierta para judicializar a los criminales y 11 seccionales de investigación", indicó.
Duque informó que esa línea ha dejado resultados inmediatos para lograr la captura de 553 personas de las cuales 538 han sido en flagrancia y 15 por orden judicial, y se han abierto más de 200 noticias criminales y 48 aprehensiones durante las últimas jornadas.
El mandatario resaltó la captura de alias ‘El Barbado’, presunto determinador de los hechos vandálicos en Manizales. Además, dijo que para quienes cometan este tipo de delitos no habrá tregua.
“Todos los colombianos rechazamos sin ambivalencia los actos de violencia, los ataques a la infraestructura, los bloqueos a las vías que impiden el abastecimiento de alimentos y que lleguen los alimentos al hogar de la familia colombiana, los que han afectado el acceso a los servicios de salud y, por supuesto, los que han puesto en riesgo el acceso a los servicios públicos, así como también nos duelen los ataques a los CAI, donde hemos visto a nuestros policías ser víctimas de viles actos de cobardía e intimidación", sostuvo.
Duque reiteró su rechazó a los hechos de violencia y vandalismo en el país y aseguró que detrás de estos hechos están los grupos criminales financiados por el narcotráfico. “El vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando se encuentra financiado y articulado por mafias del narcotráfico, como lo denunció el fiscal general de la Nación".