Con el respaldo amplio de la bancada del Pacto Histórico, el gobierno de Gustavo Petro radicó ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley de la reforma tributaria, la cual, según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, recaudará al menos 25 billones de pesos al año.
Ocampo, quien estuvo acompañado por el ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó el proyecto ante los presidentes del Senado, Roy Barreras, y el de Cámara, Ricardo Racero, quien se comprometió a dar un trámite abierto y con toda la discusión que se requiera.
“La reforma tributaria para la igualdad tiene propósito esencial conseguir más recursos, de una contribución de los sectores de más altos ingresos para financiar los programas sociales y que generan un impacto significativo”, manifestó el ministro Ocampo.
Explicó que serán cinco los aspectos centrales de la reforma:
Impuestos a personas naturales
El primero, y central según explicó, es un mayor impuesto a las personas naturales que ganan más de diez millones de pesos mensuales.
“Lo hacemos básicamente limitando los beneficios tributarios muy amplios que tienen hoy en día esos sectores y además para corregir unos problemas que son evidentes en nuestro sistema tributario, que mientras los asalariados están en una tributación bastante regresiva, los ingresos no salariales tienen múltiples beneficios”. Esto se complementa con un impuesto al patrimonio a personas naturales de más de 3 mil millones de pesos.
Lucha contra la evasión
Un segundo elemento de la reforma, explicó Ocampo, es la lucha contra la evasión tributaria. “Combatir esto es muy importante, los distintos estudios dicen que puede ser entre 50 y 80 billones de pesos, esto está asociado a unas reformas en la DIAN para tratar de capturar los ingresos de todos los que están evadiendo”.
Eliminación e beneficios tributarios
Como tercer aspecto está el impuesto a las empresas, pues “vamos a limitar varios beneficios tributarios, la tasa de tributación se conserva igual en el 35% y 38%, y adicionalmente vamos a mejorar el principio de tributación para tener muchas más empresas. Proponemos unos impuestos específicamente, como una contribución especial en el sector de petróleo, carbón y oro, que son sectores mineros muy importantes en la exportación en donde tenemos altísimos precios, para que en parte de esos beneficios se capturen para el fisco nacional, vamos a hacer una propuesta de impuesto a la exportación sobre esos tres productos”.
Bebidas azucaradas
Como cuarto elemento, dijo el ministro, “vamos a tomar algunas medidas sobre impuestos con efectos sociales, en la parte de salud son normas sobre bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, y las otras en el caso de las emisiones de carbono en donde se amplía”.
Explicó que la reforma dará 25 billones de pesos anuales, pero que podrán llegar a ser hasta los 50 billones de pesos anuales.
El presidente del Senado, Roy Barreras, le pidió a los ministros Ocampo y Prada que envíen mensaje de urgencia para la discusión del proyecto, para que pueda alcanzar a salir en noviembre y no tenga trancón legislativo con el trámite de la ley de presupuesto general.
Impuesto a plásticos de un solo uso
La propuesta de impuesto a plásticos de un solo uso grava la venta e importación de los productos plásticos utilizados para envasar, embalar o empacar bienes por única vez. La idea es contemplar 0,00005 UVT por cada gramo del envase, embalaje o empaque, lo cual equivale a 1,9 pesos por gramo. Allí se espera recaudar 414.200 millones de pesos.