Anif, el Centro de Estudios Económicos, publicó recientemente una revisión al impacto del Índice de Precios al Consumidor por niveles de ingreso. Según ellos, este indicador ha aumentado su presión a medida que crece el poder adquisitivo de los hogares. Así pues, el costo de vida en Colombia ha comenzado a mostrar señales positivas para las personas de bajos ingresos, según Anif.
"El resultado de inflación mensual se situó por debajo de las expectativas de los analistas consultados por el Banco de la República, donde la mediana de las expectativas era de 0,24% para agosto. En cuanto a la variación anual, la inflación se ubicó en 6,12%, disminuyendo 74 puntos básicos respecto a julio de 2024 (6,86%). Este resultado vuelve a mostrar una senda de disminución de los precios, esperando que los siguientes meses del año continúe disminuyendo”, agregaron.
Vale la pena recordar, que este año, la inflación en Colombia llegó a índices históricos, llegando a índices por encima del 13%, por lo que el Banco de la República tuvo que hacer ajustes a sus tasas de interés.
Según Anif, la pérdida de presión inflacionaria en los hogares de bajos ingresos se debe principalmente a la desaceleración en los precios de bienes básicos como alimentos. A nivel mensual la variación de precios para los hogares de menores ingresos fue negativa, con caídas de -0,06% a -0,07%, reflejando una mejora en la capacidad de compra para estos sectores frente a los meses anteriores.
Lee también:
Los hogares de bajos ingresos han tenido tasas de inflación anual por debajo del promedio, registrando 6,01% y 6,08%.
"Tres divisiones fueron responsables del 71,9 % del incremento total del IPC anual en agosto. La división de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles lideró este crecimiento con una contribución de 2,65 puntos porcentuales (pp) a la inflación anual total en agosto”, agregó el centro de estudios en su informe.