Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) la tasa de desempleo en marzo fue del 10% que corresponde a 2,5 millones de personas desempleadas, con una reducción de 2,1 puntos porcentuales en relación con las cifras de marzo del año 2022.
“La reducción que estamos viendo en la tasa de desempleo de un poco más de dos puntos porcentuales es significativamente estadísticamente hablando”, aseguró Piedad Urdinola, directora del Dane
Las mujeres registraron una tasa de desempleo de 12,9 %, la cual es 5 puntos porcentuales superior a la de los hombres con 7,9 %. Mientras que la tasa de desempleo para los jóvenes se ubicó en 19%.
La ciudad con mayor tasa de desempleo fue Quibdó con el 29,7%, seguido de Ibagué (19,3%) y Riohacha (17,9%).
Según rama de actividad, el mayor aporte lo hizo el sector de actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios de administración que aportó 1,2 puntos porcentuales.
A este le sigue el sector de alojamiento y servicios de comida, el cual aportó 0,9 puntos porcentuales, seguido del sector de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca aportó 0,8 puntos porcentuales.
Por otra parte, en marzo se registró 22,7 millones de personas ocupadas en Colombia, que significa 1,1 millones más que en el mismo mes del año pasado.