Pasar al contenido principal
CERRAR

El desempleo en Colombia cayó al 11.2% en abril

Bogotá, Medellín fueron las ciudades que más aportaron a la reducción del desempleo en abril.
Cifras de desempleo en Colombia
Foto: Colprensa
Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló este martes las cifras del mercado laboral para el mes de abril, señalando que este último mes el desempleo fue de 11,2%, una reducción de 4,4 puntos frente a lo registrado hace un año.

“Es un resultado muy positivo en el sentido en que las tasas de desempleo estábamos acostumbrados a reducciones entre 2,6 y 2,9 puntos, acá estamos viendo una reducción de 4,3 puntos porcentuales”, explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

De los 4,3 puntos de reducción en total del desempleo a nivel nacional, casi la mitad fueron aportados por Bogotá (-1,53), Medellín (-0,58) y pequeños municipios del país (-0,5) en el mes de abril.

Por ejemplo, en Bogotá 333 mil personas salieron del desempleo en abril de 2022 y en Medellín el número de personas que salieron del desempleo fue de 124 mil.

También te puede interesar:

Por otro lado, a nivel nacional el crecimiento de la población ocupada es cercano al 11,1%. Esto significa que se registraron 2,2 millones de nuevos puestos de trabajo entre abril de 2021 a abril de 2022.

“A diferencia de los meses de enero, febrero y marzo, donde veíamos crecimientos de puestos de trabajo entre 1,3 y 1,6 millones, en el mes de abril estamos viendo 2,2 nuevos puestos de trabajo”, señaló Oviedo.

Los resultados para el mes de abril muestran que por cada dos hombres que recuperaron su puesto de trabajo, tres mujeres hicieron lo mismo.

De los 2,2 millones de los puestos de trabajo recuperados, el 45% de ellos estuvieron asociados a actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios. Según el DANE, todas las ramas de actividad están observando crecimiento de su población ocupada, a excepción de la actividad de construcción donde el crecimiento fue menor.

Así, la población ocupada de todo el país corresponde aproximadamente a 21,9 millones de personas. mientras la población en situación de desempleo corresponde a 2,7 millones de personas, “un valor mínimo en la historia reciente”, dijo el director del DANE.

Sin embargo, actualmente el país registra 14 millones de personas por fuera de la fuerza laboral (población económicamente inactiva que está estudiando, personas dedicadas al oficio del hogar, personas en situación de discapacidad, personas que viven de un activo).

Artículos Player