Colombia registró una tasa de desempleo urbano de 10,3% en mayo, un descenso de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2023, informó este viernes el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
El índice de desocupación urbano, que sirve de referencia para la cuarta economía latinoamericana, se mide en las 13 principales ciudades del país.
Las actividades artísticas y la construcción "fueron las ramas de actividad que más contribuyeron al incremento de la población ocupada" con aumentos de 1 y 0,7 puntos porcentuales, respectivamente, indicó el DANE en la red social X.
Mientras que los sectores del transporte (-0,3) y el comercio de vehículos (-0,6) registraron contracciones.
A nivel nacional, el desempleo alcanzó al 10,3% de la población económicamente activa, lo que representa un total de 2,6 millones de personas sin trabajo en una población de 54 millones de habitantes.
Te puede interesar:
La cifra es menor al 10,5% de desocupación a nivel nacional registrado en el mismo mes de 2023. El desempleo afecta en una mayor proporción a las mujeres (12,1%) que a los hombres (9%).
"En términos absolutos, 23 millones de personas hacen parte de la población ocupada, 463.000 más que el año pasado en el mismo mes", indicó la subdirectora del DANE, Andrea Ramírez, en una conferencia de prensa virtual.
El DANE registró una informalidad a nivel nacional del 55,6%, una de las más altas de América Latina.