Los resultados, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, han sido mejores en valor total de las transacciones y en cantidad de facturas expedidas, que en las dos jornadas anteriores de este año, e incluso que en la última de 2020.
En comparación con el 21 de noviembre de 2020, último Día sin IVA del año pasado, las ventas crecieron un 196,4% y la cantidad de facturas un 101,8%, de acuerdo con el reporte de la Dian.
Frente al primer Día sin IVA del 2021, los datos a mitad de la jornada muestran un crecimiento en el valor de las ventas de 17,1 %, y frente al segundo, de 3,1%. Los productos más vendidos han sido prendas de vestir, calzado, artículos de cuero, computadores y electrodomésticos.
En transacciones digitales, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reportó 664.267 ventas por $262.851 millones entre las 12 de la noche y las 11 de la mañana de este viernes.
Además, la intención de búsqueda de los consumidores sobre el tercer día sin IVA evidenció un crecimiento del 2,7 % respecto al segundo día sin IVA de 2021.
Pese a estos resultados, la jornada ha transcurrido en normalidad en cuanto al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. “Hasta el momento no tenemos ningún reporte de temas de orden público, de aglomeraciones o de filas digitales. Esperamos que la jornada de hoy sea un éxito, así como lo fueron las primeras dos jornadas del año” afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
Por su parte, el director de Gestión de Impuestos DIAN, Julio Lamprea Fernández, se mostró satisfecho con los resultados. “El Desarrollo del tercer día sin IVA está siendo todo un éxito como se ve reflejado en el número de transacciones de factura electrónica pues en toda la economía se están emitiendo en promedio 267 mil facturas electrónicas cada hora. La DIAN seguirá contribuyendo con todos sus sistemas de información para que este día concluya exitosamente impulsando la reactivación económica del país”, dijo el funcionario.
A su vez, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Maria Fernanda Quiñones, destacó “el aumento que evidencia una apropiación del canal digital en las tendencias de consumo, las transacciones aumentan en cada una de las jornadas. Estamos muy satisfechos con el funcionamiento de la jornada”.
“Reportamos una jornada con muchísima tranquilidad, el comportamiento hasta ahora supera el Segundo Día sin IVA de acuerdo con los reportes de nuestros afiliados. El comercio organizado ha redoblado los protocolos de bioseguridad. 256 centros comerciales afiliados reportan un incremento significativo del tráfico” aseguró Jaime Alberto Cabal, el presidente de Fenalco.
Del 2020 al 2021 el valor de las ventas del comercio realizado a través de internet y de los grupos de productos textiles y de utensilios de uso doméstico creció por encima del 500 por ciento. Les siguen artículos deportivos, prendas de vestir y calzado y artículos de cuero, con un incremento superior al 200 por ciento.
Por regiones, Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico registran los mayores crecimientos de ventas en valor, todos ellos por encima del 150%, seguido de Norte de Santander (104,7%) y Risaralda con 32,5%, al compararlos con las ventas del último día sin IVA de 2020.
La Superintendencia de Industria y Comercio, en su primer monitoreo a redes sociales destacó que no se detectó, por primera vez, ningún mensaje alusivo a problemas de navegación, caída de páginas web o filas virtuales, aunque sí quejas aisladas de algunos consumidores sobre cambio de precios o retiro de productos.