La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, presentó un balance sobre las incautaciones de mercancía de contrabando realizadas durante el último año.
Según la entidad, durante lo corrido del año 2023, se observa un crecimiento del 11,6% en el valor de aprehensiones, frente al año 2022, al pasar de $302.199 a $337.174 millones.
En el operativo más reciente realizado por la DIAN, en Bogotá, encontraron dos inmuebles usados para el almacenamiento y posterior distribución de mercancía de origen extranjero, en el que incautaron calzado, piñatería, discos compactos y tintas para impresoras, que tiene una cuantía aproximada de $1.234 millones.
“Al ser la aprehensión una medida cautelar y en virtud del debido proceso, los que acrediten el interés legítimo sobre las mercancías pueden presentar dentro de la oportunidad procesal, los argumentos y pruebas que demuestren la legal introducción del país, esto en el marco del Decreto Ley 920 de 2023”, expresó la entidad.
Finalmente, la DIAN reiteró que seguirán haciendo estos operativos contra el contrabando, que no solo afecta el recaudo, sino que destruye la economía y la empresa nacional.
Igualmente, invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o acción sospechosa sobre la comercialización ilegal de mercancías.