Atentos, porque el pasado miércoles 9 de agosto comenzó el plazo para hacer la declaración de renta correspondiente al año 2022, el cual es obligatorio para toda persona que cuente con altos ingresos ante la Dirección de Impuestos y Aduana (Dian).
Hacer este trámite fuera de los tiempos establecidos, puede acarrear en multas y sanciones, donde la excusa por olvidos sobre las fechas de pago no es válida, ya que la Dian comparte el calendario tributario a principios de año, contemplando las fechas límites.
La multa mínima que contempla la entidad es de $424.000 pesos, a pesar de que haya pasado un día después de emitir tu declaración o que esta tenga un valor de 0, deberás asumir esta obligación.
En el caso de que la Dian reporte una sanción por extemporaneidad, deberás pagar un 5% adicional sobre el impuesto a cargo en función del mes o fracción de mes que haya pasado desde la fecha límite.
Otras multas que da la entidad, sobre tu declaración de renta, son por el 10 % del valor mayor o del menor saldo a favor cuando tengas un error, al momento de su presentación, de acuerdo con el caso que se presente entre la primera declaración enviada y la versión corregida.
Te puede interesar:
Si no presentas la declaración de renta, tendrás que pagar una sanción del “20 % del valor de las consignaciones bancarias o ingresos brutos a corte del año a declarar, o el 20 % de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de renta presentada, según la que tenga el valor más alto”, según el artículo 643 del Estatuto Tributario.
Recuerda que la fecha límite para la presentación de tu declaración de renta, depende de los dos últimos dígitos de tu cédula. Los requisitos que debes cumplir para hacer este proceso son alguno de los siguientes:
- Tener un patrimonio bruto gravable en 2022, que sea igual o superior a $171'018.000.
- Los ingresos brutos del ejercicio gravable sean iguales o superiores a $53'206.000.
- Los consumos por tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53'206.000.
- El valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $53'206.000.
- El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $53'206.000.
El periodo para hacer tu declaración de renta comenzó el pasado 9 de agosto y finalizará el 19 de octubre del 2023.