Mediante el decreto 2632 del 30 de diciembre de 2022, el Gobierno Nacional prorrogó por tres años más el arancel del 35 % a la importación de calzado, esta medida no aplica para los artículos procedentes de países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes.
De esta manera, el par de zapatos que se importen por un valor inferior o igual al precio de venta de estos bienes embarcados a los umbrales establecidos entre 6 y 10 dólares, esto teniendo en cuenta el tipo de calzado o de la subpartida arancelaria, pagarán el impuesto del 35 %.
Así mismo, a la mercancía que entre desde zonas aduaneras internacionales se les aplicará el arancel en mención al momento que vayan a ser distribuidas al resto del territorio nacional.
De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, German Umaña, esta medida busca impulsar los encadenamientos productivos que estimulan la producción nacional.
“Se trata de un sector que, en su gran mayoría, más del 90 %, está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas. Además, es un gran generador de puestos de trabajo para el país, razones por las cuales se requiere mejorar las condiciones de mercado”, señaló el ministro.